Toni Bou gana en Austria y sentencia
El de Piera, al que le hacía falta vencer y un tercer puesto de Busto en Austria, triunfa en Wiener Neustadt y está a un punto del Mundial 37.


Ganó Toni Bou el X-Trial de Austria, que era una de las condiciones que necesitaba para ser campeón del mundo por 37ª vez. Pero no ganó el Mundial porque la otra variable, que Busto fuera tercero o peor, no se dio. El de GasGas, que fue por detrás de Toni y de Marcelli toda la noche (en Q1 y Superpole era 3º) aprovechó los fallos del gallego en los últimos obstáculos de Austria para alargar la resolución del campeonato hasta el sábado próximo en Cahors (Francia). Allí llegará el 37º del de Piera. El del Repsol Honda irá para firmar y llevarse el trofeo, porque viaja con un colchón infinito después de solo ceder la cita inaugural de Madrid. Después, una tras otra han llegado victorias en Chambéry y Clermont (Francia), Barcelona, Stavanger (Noruega) y Wiener Neustadt (Austria), que dejan lo que queda de campeonato en un mero trámite. A Bou le hace falta un punto. Lo que para él es salir a participar. Llegar, firmar y celebrar.
La Q1 fue una demostración de poderío del Repsol Honda, con sus dos pilotos en los dos primeros puestos. Gabriel Marcelli y Toni Bou pasaron a la final con una impoluta tarjeta de cero puntos que metía presión a Jaime Busto, obligado a no fallar en esta cita si no quería despedirse del mundial. El vasco sumó dos mínimas penalizaciones, en los obstáculos 2 y 4, pero que unido a los resultados de sus rivales, le mandó a la tercera posición, por detrás del gallego y el de Piera.
El nivel del GasGas fue más que suficiente para estar en la pelea en la gran final ante Bou y Marcelli. Pero las posiciones tal y como estaban daban el 37º a Bou. Aún quedaba noche, y antes había que decidir quién sería el cuarto participante que disputaría el triunfo en Austria. Por lo visto en Q1 el mejor posicionado era el británico Jack Peace, sin perder de vista a Matteo Grattarola, Álex Canales o Benoit Bincaz. El italiano de Beta fue el vencedor en esa Q2 en la que Peace se quedó con la miel en los labios.
Grattarola compareció a la final a cuatro como mero espectador, como se vio en la Superpole, la ronda que determina el orden de salida en la lucha por el triunfo. Fue cuarto, por detrás de Busto, tercero como en la Q1, Marcelli y Toni Bou. Luego completaría una final con fiascos en los seis pasos. Estos resultados, los de la Superpole, de repetirse al final de la noche darían al de Montesa el triunfo. El 37º, que pronto se dice. Y se dirá.
Arrancó la gran final con un fiasco de todos y el panorama se empezó a aclarar en la S2. Allí Busto se dejó otros dos puntos, mientras que Marcelli y Bou enfilaban el tercero con esa pequeña ventaja. Para poner interés y emoción, el compañero del de Piera se dejó dos fiascos consecutivos que daban aire a Busto. La victoria parecía estar en manos de Bou, quien esperaba que Marcelli apretara al vasco para sentenciar el campeonato. El último paso era el decisivo porque el multicampeón falló en el penúltimo y ya solo tenía dos puntos de ventaja sobre Busto y tres sobre Marcelli. Todo podía suceder. Y sucedió que en ese S6 el gallego volvió a fallar con cinco puntos de penalización, por uno de Busto, quien se aseguró el segundo puesto. Porque ganó Bou el X-Trial de Austria y el próximo sábado ganará el Mundial en Francia.
X-Trial Wiener Neustadt
— X-Trial FIM World Championship (@XTRIALlive) March 15, 2025
Final:
Bou (13 points)
Busto (15 points)
Marcelli (20 points)
Grattarola (30 points)#xtrial #xtrialwienerneustadt
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos