NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 1.000 DE SEBRING

Nueva era, mismo favorito

El Mundial de Resistencia 2023 se pone en marcha con Toyota como favorito. Cadillac, Porsche, Ferrari y Peugeot, al acecho.

Actualizado a
Nueva era, mismo favorito

El viernes arranca la nueva era del Mundial de Resistencia, con las 1.000 Millas de Sebring (17:00, Eurosport), prueba con la que da el comienzo el WEC 2023, el año de los Hypercar. Antes de la carrera, tres sesiones de entrenamientos libres que arrancan este miércoles para hacer los últimos ajustes y la clasificación (jueves, 23:30) entre los 11 prototipos participantes.

El escenario es de recuerdo reciente para todos los pilotos y equipos, ya que durante el pasado fin de semana se celebró el tradicional prólogo. Toyota monopolizó la tabla de tiempos con sus dos unidades en la misma décima. Por detrás, la principal alternativa fue Cadillac, que dominó la segunda sesión del prólogo y el registro le deja a 0.2 del líder. Con este dato, y a pesar de que parten como claros favoritos, en la casa japonesa no se fían: “Las cosas han ido bien hasta ahora aquí en Sebring. Las pruebas fueron bastante bien y los tiempos de vuelta se ven bien, pero obviamente esto fue solo una prueba; la semana de la carrera será diferente. Tenemos que ver dónde podemos mejorar. Tenemos nueva competencia esta temporada”, explica Kamui Kobayashi, director del equipo y conductor del coche #7.

Por detrás, luchan por acercarse Porsche, Ferrari y Peugeot. Los alemanes, con el cuarto mejor tiempo a 0.7 de la cabeza, en palabras de Urs Kuratle, director de Factory Motorsport, no encontraron problemas importantes, aunque sí algunos de menor calado. En general acabaron satisfechos con las pruebas: “Logramos cubrir una gran distancia y obtener información importante para la carrera. Todavía tenemos que trabajar en los detalles más finos de nuestro coche. no creo que nadie persiguiera los mejores tiempos en el prólogo”.

Sí tuvieron problemas los italianos, que vinieron dados por un accidente de la unidad #51 en el segundo día que abortó su programa de pruebas con daños en carrocería y suspensión. El otro coche rojo, el #50 en el que está Miguel Molina, completó su plan de trabajo y su mejor tiempo le dejó a poco más de un segundo de Toyota y a tres décimas de Porsche. También incidentes en la casa francesa alteraron su plan de ruta, ya que el 9X8 #93 pasó más tiempo del esperado en el garaje por un accidente. La otra unidad, la #94, estuvo en los tiempos de Porsche y Ferrari.

En la cola, Vanwall y Glickenhaus, que no pudieron superar en el prólogo a varios LMP2 y parece que tienen aún trabajo por delante para mostrarse más competitivos. Jacques Villeneuve admitió no estar contento con su rendimiento en el Vandervell 680: “No logré hacer una sola vuelta a mi gusto. Admito que estoy frustrado con la situación”, reconoció al journaldemontreal. Glickenhaus, por su parte, asegura que aprendieron “un montón”, aunque “problemas con los neumáticos” les impidió mejorar más. “Haremos ajustes en el coche, mejorará nuestro tiempo y estaremos listos para correr”.

En la clase LMP2 el mejor tiempo fue para coche #22 del United Sport, el mejor en tres de las cuatros sesiones. Por detrás, el #41 del WRT en el que está Kubica, a tres décimas, como el Prema #63, de Kvyat,, separados por un puñado de milésimas. Y para finalizar, en LM GTE, dominio de Porsche, con los coches del Iron Dames y Project 1-AO, que se repartieron los mejores tiempos los dos días.

Calendario WEC 2023

  • 11 y 12 de marzo: Prólogo (Sebring)
  • 17 de marzo: 1.000 Millas de Sebring.
  • 16 de abril: 6 Horas de Portimao.
  • 29 de abril: 6 Horas de Spa Francorchamps.
  • 10 y 11 de junio: 24 Horas de Le Mans.
  • 9 de julio: 6 Horas de Monza.
  • 10 de septiembre: 6 Horas de Fuji.
  • 4 de noviembre: 8 Horas de Bahrein.