NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC

Los Hypercar del WEC se miden en el prólogo de Sebring

Este fin de semana se disputan los test colectivos del WEC. Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche, Cadillac, Glickenhaus, Cadillac y Vanwall, cara a cara.

Actualizado a
Los Hypercar del WEC se miden en el prólogo de Sebring

No va más. El renovado Mundial de resistencia (WEC) se pone en marcha en Sebring con su prólogo, los primeros test colectivos con los coches participantes tras las pruebas privadas de invierno. Los baches del antiguo aeródromo militar pondrán a prueba a los 11 Hypercar que se disputarán la corona de Toyota, dominadores de los últimos años marcados por la escasa competencia que han tenido. Pero eso ha cambiado en 2023 con la llegada de Peugeot (tras hacer medio campeonato en 2022) Ferrari, Vanwall, Cadillac y Porsche. Se mantiene Glickenhaus, ausente en las últimas citas del año pasado por problemas logísticos, y desaparece Alpine, quien se toma un año de respiro en LMP2 antes de regresar a la máxima categoría en 2024.

Serán cuatro sesiones de entrenamientos (sábado, 14:45-16:45 y 19:30-22:30 y domingo 15:00-18:30 y 20:30-23:30) en las que Toyota pondrá a prueba su teórico favoritismo. Para ello los japoneses han preparado dos unidades de su GR010 HYBRID con especificación 2023, una evolución del Hypercar que ha ganado 10 de sus 12 carreras desde su debut en 2021. Al volante, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López hacen equipo por quinta temporada consecutiva, al volante del #7. En el #8, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa intentarán repetir su título mundial y las victorias en Le Mans de 2022.

Peugeot acude con dos 9X8 y con la experiencia adquirida durante las tres carreras disputadas en 2022, y los más de 10.000 km realizados durante las pruebas de invierno por diversos trazados. “Este circuito es muy exigente, superar Sebring sin contratiempos es una condición necesaria para acercarse a las 24 Horas de Le Mans, aunque sabemos que no será suficiente porque nada puede sustituir a una verdadera carrera de 24 horas”, dice Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. Las tripulaciones de los dos Peugeot 9X8 también se mantienen sin cambios con Paul Di Resta, Mikkel Jensen, Jean-Eric Vergne en el #93 y Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller en el #94.

Ferrari, por su parte, regresa a la máxima categoría de la resistencia 50 años después y es una de las fábricas que más foco atrae. Su mera presencia en cualquier campeonato les obliga. A ganar, como reconoció Miguel Molina en una reciente entrevista con AS. Dos 499P han completado un exigente plan invernal de pruebas desde el shakedown el 6 de julio de 2022 hasta completar 24.000 kilómetros antes de marzo en circuitos como Fiorano, Imola, Mugello, Vallelunga, Paul Ricard, Aragón y Portimão. “Saldremos a la pista siempre que tengamos la oportunidad, para continuar nuestro trabajo en el desarrollo de la confiabilidad y mejorar nuestra competitividad”, asegura Giuliano Salvi, Ferrari GT & Sports Race Cars Race & Testing Manager. Miguel Molina estará con Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco en el coche #50 y James Calado y Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi pilotarán el #51.

También vuelve Porsche, con su 963 asociado con Penske. “El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”, comenta Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. Las dos unidades serán para Dane Cameron, Michael Christensen y Frederic Makowiecki, a bordo del #5, y para Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoo al volante del #6. Desde la cita de Spa habrá un coche alemán más en la parrilla, el del equipo JOTA.

Completan la lista de inscritos al programa completo los Hypercar de Cadillac (número #2, dorsal homenaje al ‘Le Monstre’, el primer Cadillac que disputó las 24 Horas de Le Mans en 1950, para Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook), Vanwall Vandervell 680 número #4 para Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve, y el Glickenhaus #708, que el año pasado acabó en cuarta posición las 24 de Le Mans justo por detrás de su gemelo, el #709 que hizo podio. Romain Dumas, Ryan Briscoe y Olivier Pla, serán sus pilotos.