Loeb iguala a un Sainz histórico
El francés consigue su séptimo triunfo de la edición, una cifra que antes solo había registrado el madrileño en 2011, año en el que tampoco fue campeón.
Desafortunadamente la aventura de Sainz en este Dakar tuvo que poner punto y final mucho antes de lo que le hubiese gustado al madrileño, pero su historia en la carrera le ha permitido estar más presente que nunca en una penúltima etapa, donde Loeb igualó un récord histórico que ostentaba el madrileño en su poder. Y además comparte similitudes. Después de una primera semana repleta de contratiempos para el francés, cuando Al Attiyah encaró el título y bajó los brazos, el piloto de BRX se dedicó a triunfar y su empeño le llevó hasta una cifra que, anteriormente, solo había alcanzado el actual piloto de Audi en 2011.
En su último año con Volkswagen, el madrileño sumó siete victorias de etapa que fueron insuficientes para llevarse el Touareg. Y ese mismo desenlace, salvo un giro radical, será el que viva Loeb en una edición donde ha ganado, con una amplia diferencia, más etapas que nadie. Audi se llevó la primera, Al Attiyah también saboreó el triunfo, pero una vez que se afinó el BRX no hubo nada que hacer. Aunque también habría que ver de qué hubiese sido capaz Nasser, si el potencial actual del francés hubiese sido exactamente igual al que está demostrando ahora. Pero las suposiciones no valen en el Dakar y lo cierto es que, salvo la relajación del qatarí, el resto de pilotos también han salido a ganar y nadie ha podido con un nueve veces campeón al que se le sigue resistiendo el desierto.
Precisamente ese fue uno de los detalles que destacó Al Attiyah con este medio, cuando se le preguntó por lo que necesitaba un piloto para imponerse en el Dakar. Y no todo es velocidad. La suerte también juega un papel importante y después de haberle dado la espalda a Loeb durante las primeras jornadas, después le ha permitido cuajar un rally perfecto en el que encadena seis victorias consecutivas, rompiendo también el récord histórico de Ari Vatanen. La sexta llegó por 5:28 minutos frente a un Al Attiyah que mañana se paseará, una vez más, hacia su quinto Touareg y el podio lo cerró un Ekstrom, que tendrá una última oportunidad para llevar una alegría a Audi después de una carrera donde lejos de ganar, les tocó aprender. Como también lo hizo Laia para sobreponerse a los contratiempos y enfilar su 13º finalización. La catalana finalizó el día 19º, seguida de Isidre Esteve (20º) y su compañero Checa (23º).