“Lo que pase después del Dakar está en manos de Sainz”
Matt Wilson, responsable del proyecto de Ford en el mítico raid, deja en el aire el futuro del español pero no duda de su compromiso con el equipo: “Quiere ganar con nosotros”.


Si algo caracteriza a Matt Wilson (38 años, Inglaterra) es que siempre recibe a la Prensa con una sonrisa. El gesto de concentración habitual del responsable del proyecto de Ford en el Dakar durante la llegada de los pilotos al service se transforma, para hablar con AS sobre las aspiraciones de la marca del óvalo en la próxima edición del mítico raid; que también marcará el final del acuerdo actual de Carlos Sainz junto al equipo. Qué pasará con el futuro del español es un interrogante que se iguala al de si la estructura americana estará dispuesta a competir por el Mundial con algún piloto de manera permanente. Y mientras se despejan las incógnitas, lo que sí deja claro el británico es que “Ford solo quiere ganar el Dakar”. De eso no hay ninguna duda.
—Al final el podio con Nani les hace despedirse con buen sabor de boca. Pero, ¿el Rally de Marruecos fue como esperaban?
—Sí, o eso creo (risas). Quiero decir, creo que definitivamente hemos encontrado el ritmo, que ha sido lo más importante de cara al Dakar. Creo que con la victoria del jueves (de Roma), el segundo puesto del otro día que nos llegó a poner en cabeza después de la segunda etapa y el podio en la general, hemos tenido una especie de retorno como el que nos esperábamos. Además, también llegamos a tener a Mattias (Ekstrom) en la tercera posición. Por lo que sí creo que estamos donde esperábamos. La decepción obviamente es el resultado de Carlos (Sainz), con el problema que tuvo en la etapa 3. Pero por lo demás, creo que esta carrera ha sido como esperábamos y como deseábamos.
—Todo el mundo llegó a Marruecos pensando en el Dakar y si acaban contentos con lo que han visto aquí, es porque han llegado a la conclusión de que pueden ganarlo.
—Sí, por supuesto que estamos en una buena posición después de todo lo que hemos visto aquí. Porque a diferencia de Nasser (Al Attiyah) y Lucas Moraes, que estaban luchando por el campeonato, para nosotros no era así porque hemos alternado a nuestros pilotos (en el Mundial). No hemos tenido a nadie compitiendo en todo el campeonato para luchar por la general, pero incluso sin estar en esa lucha hemos sido competitivos. Así que eso nos ha dado un poco más de capacidad para usar esto como una prueba de nuevo y prepararnos lo mejor posible para el Dakar.
Ford se ha preparado lo mejor posible para el Dakar, somos competitivos"
Matt Wilson
—Habla de que sus rivales están compitiendo toda la temporada en el Mundial. ¿Ha pensado Ford en hacer también el calendario completo con una alineación fija de pilotos, en lugar de la alternancia de este año?
—Por el momento, no lo sabemos. Obviamente, lo ideal sería tener tantos coches como sea posible en todas las pruebas. Es algo en lo que estamos trabajando para el año que viene. Pero lo que es seguro es que, al final del año, el año que viene, con Marruecos y Abu Dhabi, con los cambios en el calendario, el objetivo es intentar tener tantos coches como sea posible en esas dos pruebas como preparación para el Dakar. Pero por el momento, todavía está por decidir.
—¿No cree que sería bueno para Ford tener al menos dos pilotos fijos en el Mundial? Por rodaje y sobre todo, por desarrollo.
—Lo principal es mantener a los pilotos en forma, por eso los hemos alternado este año, para darles las mismas oportunidades en cuanto a eventos y kilometraje. Así que ese es nuestro objetivo principal. Obviamente, aprendes cosas, tanto si tienes a Carlos y Nani, como si tienes a Mattias y Mitch (Guthrie). El aprendizaje es muy similar a lo que aprendemos en el coche y cómo se desarrolla independientemente de quien compita. Estoy seguro de que los pilotos quieren luchar por el campeonato y de hecho pueden hacerlo, pero lo principal que quiere Ford es ganar el Dakar. Así que el campeonato es una cosa secundaria para Ford.
El Mundial es una cosa secundaria para Ford, lo principal es ganar el Dakar"
Matt Wilson
—¿Les preocupa que en el Dakar se puedan repetir los problemas de motor?
—Por ahora, no lo sabemos. Así que, hasta que no recuperemos el motor, no podemos tener una respuesta. Lo último que queremos hacer es abrirlo en Marruecos, en estas condiciones, porque entonces quizá no encontremos la causa principal. Así que la idea es llevarlo (a la fábrica) y averiguar exactamente cuál es el problema. Hasta que no lo sepamos, no tiene sentido especular, porque lo último que queremos hacer es abrirlo en estas condiciones y encontrarlo lleno de arena. Así que el plan es desmontarlo en un entorno controlado cuando volvamos y entonces podremos averiguar exactamente dónde estamos. Pero hasta ese momento, todo son especulaciones.
—Cuando Carlos anunció su interés por abordar la presidencia de la FIA, ¿existió preocupación en Ford de poder perderle para este Dakar?
—No, no me preocupaba eso. El compromiso de Carlos nunca se pone en duda. Creo que hemos trabajado con él lo suficiente como para saber que, cuando se compromete con algo, se compromete de verdad. Y desde el principio dijo que quería ganar el Dakar con Ford. Así que no, nunca me preocupé. Nunca me preocupé, porque él cumple con todos sus compromisos y en ese sentido, también es un piloto único.
¿La FIA? El compromiso de Sainz nunca se pone en duda y quiere ganar el Dakar con Ford"
Matt Wilson
—Su contrato con Ford acaba el próximo mes de febrero, una vez acabe el Dakar. Entiendo que el plan es seguir adelante juntos en este proyecto.
—Sí, eso es lo que firmamos al principio, el acuerdo fue por dos años. Por lo cual, obviamente, tienes razón y su contrato termina después del Dakar 2026. Así que, sí, creo que después del Dakar tendremos que ver qué pasa. Está en manos de Carlos.

—Para el próximo Dakar han dado un gran paso adelante. Pero en el desarrollo del Raptor, ¿están siguiendo las indicaciones de un piloto o trabajan en conjunto?
—Vamos por el buen camino en un proyecto conjunto. Obviamente, por ejemplo, ha sido difícil competir para Carlos, pero demostró un ritmo muy bueno en Portugal. Sinceramente, creo que podríamos haber luchado por la victoria si no hubiera chocado contra una piedra aquel día, porque parecía muy fuerte. Así que ha demostrado que sigue teniendo ritmo, no hay ningún problema. Y además, en el caso de Mattias y Nani, ambos han demostrado su ritmo en Marruecos. Con Mitch, teníamos un plan un poco diferente. Obviamente, queríamos que apoyara un poco a los demás aquí, pero también que en algún momento demostrara su ritmo; cosa que ha hecho. Y lo que pasa con Mitch es que, desde el principio, le dijimos que estaba en un plan a largo plazo. No tiene que preocuparse por conseguir un resultado en el primer o segundo año en el Dakar. Definitivamente, no tiene ninguna presión. El plan es construir un proyecto de futuro y le dijimos ‘mira, no hay mejores personas de las que aprender. Carlos, Nani y Mattias. Básicamente, lo que tienes que hacer es empaparte de todo durante los dos primeros años y convertirte en un piloto completo para el tercer año’. También estamos contentos con la trayectoria que está siguiendo y como digo, con los otros tres, creemos que vamos por buen camino.
No hay mejores personas de las que aprender: Sainz, Nani Roma y Ekstrom"
Matt Wilson
—Apenas tienen margen pero, ¿van a cambiar algo más antes de que llegue el Dakar?
—Seguimos evolucionando constantemente. Creo que si te quedas quieto, retrocedes. Así que ese no es nuestro plan, tenemos que seguir avanzando pero dentro de los límites. Obviamente, tal y como están las regulaciones, a diferencia de un campeonato como el WRC, donde tienes un vehículo homologado, aquí puedes seguir evolucionando. Obviamente no es una evolución constante todo el tiempo, pero creo que en cuanto te detienes, simplemente retrocedes. Y nosotros solo pensamos en avanzar.
Noticias relacionadas
—Antes de abordar el Dakar, Nasser Al Attiyah competirá en la ronda final del WRC con Ford y M-Sport. No sé si esto es un acercamiento entre ambas partes.
—(Risas). Para ser sincero, yo no estuve tan involucrado, porque Rich Millener (team principal de M-Sport Ford World Rally Team), que se encarga de la parte del WRC, era básicamente el enlace con Nasser. Pero, sí, él mostró un gran deseo de querer ir y participar en Arabia Saudí, porque creo que siente que el evento es más similar o lo más parecido a las carreras de rally-raid. Así que tenía muchas ganas de hacerlo. Y, obviamente, para hacerlo en un coche de Rally 1, la única opción era M-Sport. Así que mostró muchas ganas de hacerlo. Y creo, sinceramente, que podría obtener un buen resultado, muy sólido. Obviamente yo sabía lo que estaba pasando, pero no participé en la negociación. Esto ha sido un acuerdo exclusivo con el equipo del WRC.


Rellene su nombre y apellidos para comentar