NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

La FE vuelve a tener compañía

La NXT Gen Cup actuará como categoría soporte, como lo hizo el Jaguar I-Pace eTrophy, durante cuatro carreras europeas para formar jóvenes talentos.

Actualizado a
Carrera de la NXT Gen Cup.
Martin Oberg

La Fórmula E no viajará sola por el mundo este año, en algunas citas europeas irá acompañada de la NXT Gen Cup, una clase de reciente creación que actuará como soporte del Mundial de la FIA y que llega para ser “la primera categoría de turismos junior 100% eléctricos del mundo con pilotos masculinos y femeninos”. Esa es la idea principal, que sirva para crear cantera, “para ayudar al desarrollo de la siguiente generación de jóvenes talentos en mercados claves del automovilismo” y, de paso, tener un entretenimiento más en los fines de semana de carreras.

En concreto, la NXT Gen Cup convivirá con la Fórmula E en cuatro paradas, las de Misano, Mónaco, Berlín y Londres (donde acabará) y completará su calendario con dos citas más en compañía de otro reconocido campeonato, el DTM alemán, en los circuitos de Norisring y Hockenheim. En ella se reunirán 20 pilotos de entre 15 y 25 años (que se darán a conocer la semana que viene) en un formato casi al esprint basado en sesiones de 20 minutos: dos de entrenamientos libres, una clasificación y la carrera.

Y como su hermana mayor, todos irán al volante de un mismo modelo de coche, un LRT NXT1 fabricado por el Lestrup Racing Team. Pese a lo nuevo del nombre, su imagen será familiar ya que se basa en el Mini Cooper SE. Cuenta con 180 CV de potencia y un extra de 60 CV al activar el botón push to pass (pulsar para adelantar) al estilo del que tienen en la IndyCar. Su batería es de 30 kWh y también calzará neumáticos Hankook, como los Gen3 de la parrilla principal, aptos para todas las condiciones.

La NXT Gen Cup ocupa el hueco que dejó libre el Jaguar I-Pace eTrophy, la anterior categoría soporte de la FE que acabó con la llegada de la pandemia. “Su incorporación contribuirá aún más a la formación esencial de jóvenes talentos y les dará la oportunidad de competir en el mismo escenario que nuestros pilotos”, asegura Alberto Longo, director de la FE, y Fredrik Lestrup, fundador de la NXT Gen Cup, señala lo “alucinante” que es pasar “de una idea en papel hace menos de dos años a competir junto a la Fórmula E y el DTM”.