Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Fórmula E | Intrahistoria

La FE por dentro con DS Penske

AS disfruta de una experiencia inmersiva con el equipo de Vergne y Günther en su preparación en México. Del ‘track walk’ a las entrañas de su garaje.

Max Günther y parte del equipo DS Penske, durante su 'track-walk' en México.
DS Performance
Víctor Serrano
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Ciudad de México Actualizado a

Uno llevaba una máquina parecida a un cortacésped, pero sin ningún césped que cortar; otro, un monociclo sin asiento; un tercero, limpiaba el suelo con una brocha… Dicho así, quizá pueda parecer una broma, pero no lo es. Es uno de los momentos importantes en la preparación de un equipo de Fórmula E al llegar a un circuito, la primera toma de contacto. Es el ‘track walk’, un término muy familiar para el fan del automovilismo que consiste en algo más que en dar una vuelta a la pista andando, como AS comprobó de primera mano en México gracias a DS Penske.

La estructura franco-americana nos permitió formar parte de su track walk en un Hermanos Rodríguez muy cambiado respecto a su versión de F1. Al menos en lo que el trazado se refiere, que es lo que estudian los pilotos. Jean-Éric Vergne y Max Günther salieron a la pista con sus respectivos ingenieros de carrera y rendimiento para analizar cada detalle, a lo que también ayudaba Oliver Turvey, piloto reserva y de simulador. Mientras ellos se fijaban en la trazada ideal y en cómo solucionar posibles imprevistos, otros medían varios parámetros.

Y es que, hasta un grupo de unas 20 personas puede apuntarse a estos paseos para tomar el mayor número de datos posibles. Algunos, tan cruciales como los que recaban los encargados de llevar todo tipo de aparatos y sensores tan curiosos para un ojo inexperto. Con ellos miden, entre otros aspectos, distancias, agarre, temperaturas y el estado del asfalto, así como sus irregularidades. Lo hacen el viernes, antes de empezar a rodar, pero son datos que sirven para comprobar cambios de última hora en el circuito y para mejorar sus herramientas de simulación.

Noticias relacionadas

También fuimos testigos de otras herramientas, las que llenan el garaje del equipo. Desde su trastienda hasta el frontal que tanto luce en televisión, acceso libre para hacerse una ligera idea de cómo trabajan jefes, ingenieros, mecánicos y pilotos en una jornada de FE. A lo que ayudó seguir toda una sesión de libres desde una zona para privilegiados con conexión directa a las conversaciones de un equipo en el que todo se mueve en armonía, como una orquesta en la que cada uno sabe su papel siguiendo las instrucciones de su director.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más motor