NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE ANDALUCÍA

El ensayo final

El Rally de Andalucía acogerá la última prueba de preparación previa al Dakar. Audi no participará, pero sí lo harán Al-Attiyah y un Loeb que se juegan el título de W2RC.

Actualizado a
El ensayo final
DPPI

El reloj corre como siempre, pero parece que lo hace más rápido que nunca. A medida que se acercan las fechas del Dakar todo se intensifica y la llegada del Rally de Andalucía aviva todavía más un sentimiento que exige pulir en la cita andaluza los últimos detalles que puedan marcar la diferencia en la próxima visita a Arabia. Pese a que esta no era la hoja de ruta inicial que marcaba el calendario, pues la carrera en tierras españolas se tuvo que retrasar todo el verano debido al alto riesgo de incendio en plena ola de calor, eso no impedirá que salten chispas en un escenario al que Al-Attiyah y Loeb llegan jugándose la primera corona del Campeonato del Mundo de Rally-Raid.

A principios de temporada el W2RC se convirtió en una categoría regulada por la FIA, que incluía como pruebas puntuables el Dakar más las visitas a Abu Dhabi, Kazajistán, Marruecos y el Rally de Andalucía. En total son cinco las rondas que componen el certamen y pese a la juventud de la cita andaluza (creada en 2020), eso no ha impedido incluir en su lista de inscritos a los grandes favoritos al Touareg... salvo Audi. La marca de los cuatro aros será la gran ausente en este escenario pero ya no necesita más varemos de fuerza, pues midió sus posibilidades en la carrera de Agadir de la que salieron rebosantes de optimismo sobre su rendimiento y fiabilidad. Pero no fueron los únicos beneficiados de la cita marroquí.

Al-Attiyah también se fortaleció tanto que pudo superar a Loeb en la general por 22 puntos, que defenderá durante las cinco etapas que confromarán el Rally de Andalucia (del 19 al 23 de octubre). A la par el qatarí también prepará su Hilux, el mismo que terminará de afinar Isidre Esteve en la cita española, para plantar cara a un RS Q e-tron E2 con el que Peterhansel no terminó de destacar. Un hecho que por sorpresa ha llevado al francés ponerse a los mandos de un prototipo ligero Yamaha Powered by x-Raid en Andalucía, inscrito en la categoría de Open SSV junto a la marca con la que cosechó seis triunfos en motos.

Otros títulos pendientes

El grupo de Mosieur Dakar no competirá, pero sí lo hará en T3 una Cristina Gutiérrez que deberá atacar a Chaleco López y esperar un error de su rival, para conservar su poderío en la categoría donde cede 28 puntos a favor del chileno. Sobre dos ruedas tampoco faltarán los grandes favoritos que se medirán durante los 1.175 kilómetros de especial que se cronometrarán en este rally, en el que Sunderland puede coronar con un entorchado una temporada repleta de dominio por parte del piloto de GasGas.

El británico encabeza la general de motos frente a Quintanilla y Brabec, con una cómoda ventaja que parte de los 22 puntos con el chileno (baja por la caída que sufrió en Marruecos en la que se dañó el hombro). El segundo aspirante de HRC está a 24 puntos de un liderato que será difícil asaltar, pues la puntuación FIM no da premios por etapa y eso quiere decir que Sunderland no debería puntuar en la cita andaluza. Esa que tendrá a Santolino y Schareina como representantes españoles en el ensayo final que les llevará hasta Arabia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?