NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | MOTOS (ETAPA 6B)

El Dakar no perdona a Barreda; séptimo abandono

El español, que se paró en el km 529 tras comenzar en la zona de descanso F, sufrió un problema mecánico que le obliga a retirarse de la carrera.

Riad (Arabia Saudí)Actualizado a
Joan Barreda, con la Hero en el Dakar 2024.
@joanbarredabort

Se acabó. Es la manera más clara de asumir que la aventura de Joan Barreda en el Dakar ha terminado y la realidad, es que puede haberlo hecho para siempre. Al español, que le estaba costando coger el ritmo con su nueva moto después de una década en Honda, ni siquiera le frenó una dura caída en la etapa 5 que le dejó dolorido y en la primera parte de la etapa 48 horas salió a dar gas en un Empty Quarter que tan solo un día después le ha dejado tirado. A pesar de que se encontraba en la zona F de descanso (en el km 476) junto a los contendientes a la victoria, el español estaba a casi media hora del mejor registro (con las bonificaciones) pagando las consecuencias de abrir pista.

A priori la historia debía cambiar hoy, ya que ese privilegio era para otros, pero 53 kilómetros después de reanudar la marcha (a las 6:15 hora local) su Hero ha dicho basta. Joan se encontraba parado en el km 529 a causa de un problema mecánico en la moto india que le impidió reanudar la marcha: “El motor ha dicho basta. De alguna manera, el desgaste de ayer en la etapa ya fue muy grande, abriendo pista y con dunas muy altas, donde la arena estaba muy blanda. Por la mañana, ya vi que le faltaba algo de aceite, y le pusimos lo que llevábamos, pero aun así he visto que estaba un poco tocado. Era una zona muy blanda, y la moto se ha parado, justamente también con el embrague, lo que podía ser el embrague solo, pero cuando la he dejado enfriar, he probado a hacerla girar, pero no arrancaba de ninguna manera”.

El español se ha visto abocado al abandono a menos de 100 kilómetros de llegar a la meta y justo después de una primera parte de etapa sin asistencia que, de haberla tenido durante la tarde de ayer, igual hubiese cambiado la historia a pesar de que un cambio de motor le hubiese penalizado con 15 minutos. Pero en un Dakar nunca valen los ‘y si’. La realidad es que hasta aquí llega la aventura de Barreda con su nuevo equipo y con un desierto que, si no cambia de opinión, no le volverá a ver vestido de piloto.

Era su 14ª participación en una carrera que el propio piloto siente que no le ha recompensado, ni siquiera con un podio que sigue siendo esquivo y parece que también será imposible ante la opción de una retirada en el aire. Sus mejores resultados son dos quintos puestos en 2017 y 2022 y el de hoy, supone su séptimo abandono en la carrera (el tercero español de la edición tras el adiós de Schareina en la etapa 1 y Santolino en la 2), sexto en los últimos nueve años, tras los que ya sufrió en 2011, 2016, 2018, 2019, 2021 y 2023. Una cifra demasiado elevada para alguien que ha hecho historia en el rally más duro del mundo, pero nunca ha coronado la hazaña.

Price empieza a incomodar

A pesar de que abandonaron junto con Barreda la misma zona de descanso, el porvenir de Brabec, Van Beveren y Price fue muy distinto al del español. Después de más de seis horas de moto el día anterior, tocaba rematar la faena y fue el francés de Honda quien se adueñó del mejor ritmo en las dunas para llevarse la victoria de una etapa, que todos consideran la más compleja que se ha hecho hasta la fecha en Arabia Saudí. Llegaron prácticamente a las ocho horas de lucha contra el crono, las diferencias entre el ganador y el resto estuvieron en torno a los cuatro minutos y en medio de toda la hegemonía de la marca del ala dorada, Price sacó la cabeza para incomodar al prototipo japonés y dejar alguna nota positiva para KTM.

La primera, que el doblete de Honda no fue posible porque Brabec, a pesar de que dominó la gran mayoría de controles en la primera parte, acabó siendo tercero. Pero eso supone un mal menor para el piloto americano, ya que sale del Empty Quarter con el liderato de la general por 51 segundos con Branch (5º en la etapa). La regularidad del botsuano aguanta a la competitividad del prototipo japonés, que tiene a tres de sus cuatro pilotos disponibles en un top-4 de donde parece que saldrá el ganador. Porque el quinto en discordia, Price, está a 27 minutos de un líder que no puede dar nada por sentado. Salvo que todavía queda mucho Dakar.

Resultados etapa 6 motos

Ampliar

Así va la general de motos

Ampliar

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.