Canet apaga a las estrellas
En su debut dakariano, el piloto de Rally 2 puso el listón muy alto y solo Sanders y Branch mejoraron su referencia en la general. Schareina fue 5º.
Lo que bien empieza no siempre tiene el mismo final, pero al menos el inicio de este Dakar le ha dejado un buen sabor de boca a Edgar Canet. En su debut dakariano, el piloto más joven de esta edición (19 años) comenzaba llevándose la victoria en Rally 2 a falta de que todos los favoritos completasen los 29 kilómetros cronometrados de una prólogo que inauguraba oficialmente la 47ª edición de la prueba. Pero tan inusual como esa distancia tan larga (habitualmente no superaba los 10 km) en un trámite que sirve para definir las posiciones de la primera etapa y entrar en calor, fue la posición del nuevo piloto oficial de KTM. Porque tan solo dos pilotos de RallyGP, Daniel Sanders y Ross Branch, quedaron por delante del español en la tabla.
La alegría se vivió por partida doble en las carpas de KTM gracias a la victoria de su piloto, pero también por una tercera posición general tan inesperada como meritoria. Porque la realidad es que solo Sanders mejoró en 12 segundos la referencia que a primera hora del día había establecido Canet, ya que Branch, en la segunda posición, registró exactamente el mismo tiempo que el español: 17:03. Y en el caso de Edgar podría haber sido mejor. A pesar de que desde el equipo le piden prudencia y no pretenden que vaya demasiado rápido, las órdenes van en contra del ADN del piloto en un día donde todo podría haber sido mejor.
Los 12 segundos que separaron a Canet de la victoria se perdieron entre los siete pilotos que el de KTM adelantó durante una prólogo, en la que además se acabó la racha de Tosha Schareina. El español llegaba a meta con un mono lleno de rasguños y una espina en la mano, como consecuencia de un terreno adornado por árboles secos que se encontró muy castigado cuando llegó su turno. El piloto de Honda fue el antepenúltimo y ante la duda y tras encontrarse varios coches de cara, prefirió no tomar riesgos innecesarios, a pesar de renunciar a una victoria que había logrado de manera ininterrumpida en la prólogo desde Marruecos 2023 (con la excepción de Abu Dhabi, donde no participó por lesión).
Sin embargo, hace tan solo un año el Dakar le dejó claro que lo importante será lo que pase a partir de mañana y para entonces, tiene asegurada una buena posición de salida. Al fin y al cabo ese detalle es lo más importante de un Dakar que será más estratégico que nunca, pues los 25 segundos que separaron a Tosha de la victoria serán puramente anecdóticos en un recorrido donde acumular más de 5.000 kilómetros de lucha contra el crono. Santolino fue 14º y Sandra Gómez acabó a 4:51 de la cabeza.