NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 5 (MOTOS)

Barreda salva el día pese a una caída en la que quedó inconsciente

El castellonense padeció abriendo pista y se fue al suelo a 20 kilómetros de la meta. Pudo terminar una etapa que conquistó provisionalmente Van Beveren.

Ha'il (Arabia Saudí)Actualizado a
Barreda disputa la cuarta etapa del Dakar en Ha'il.
FRANCK FIFEAFP

Barreda demostró que no necesitaba mucho más que buenas sensaciones para volver a ganar una etapa, pero también que abrir pista sigue siendo un talón de Aquiles junto al que continúa sufriendo. A pesar de que le secundaba Quintanilla en el comienzo, no había ninguna estrategia entre los pilotos de HRC para ir abriendo un camino que les hacia penar con el tiempo y que de manera inicial, Van Beveren fue el primero en descifrar. Con el objetivo de ceder lo menos posible, forzar el ritmo acabó teniendo sus consecuencias y mientras que el francés y Cornejo se disputaron el liderato de una etapa que ha estado dominando por Honda, Joan se fue al suelo a 20 kilómetros de llegar a la meta. El castellonense se quedó inconsciente ya que Price, que venía por detrás, no pudo sortearle y chocó contra él. Por suerte, Barreda pudo rehacerse y proseguir la marcha manteniendo el ritmo del resto de pilotos.

El piloto de HRC corrió mucha más suerte que los dos anteriores favoritos que sufrieron una caída. Sunderland y Brabec se despidieron de la carrera, mientras que Barreda continuó sin ceder demasiado tiempo en un error que apenas le pasa factura. En total fueron 14 los minutos que se dejó con el vencedor, Van Beveren, y las bonificaciones le dejan en una general que sufre cambio de líder a favor de Howes (sexto en la etapa), con 20 segundos más de los que comenzó la jornada (termina a 4:52). Fue un recorrido bastante duro luchando con la hierba de camello y las interminables pistas de arena, pero quizás faltó esa mente fría que el de Castellón mantuvo cuando más acusaba su lesión.

Era un día para saber sufrir y dejar lucirse al resto. Honda fue protagonista por la caída de Barreda y la lucha de dos de sus pilotos, Van Beveren y Cornejo, mientras que el tercero en cuestión fue uno de los que ayudó al castellonense. Quintanilla rodó prácticamente durante toda la prueba mano a mano con Joan, le atendió junto a Howes, y ambos, que también socorrieron a Price tras impactar con el de Castellón, esperan recuperar el tiempo que cedieron durante la asistencia. A priori no debería cambiar al ganador de la etapa, pero sí unas posiciones intermedias donde volvió a colarse Santolino, octavo, con una buena estrategia. La etapa fue “bastante dura, no pasaban los kilómetros” para el salmantino, pero aún así resistió entre las pistas de arena y encontró su momento navegando junto a un Klein que le alcanzó durante el recorrido para terminar tercero.

El piloto de Sherco ya contaba con esa posibilidad desde por la mañana y cuando vio la KTM del americano, se fue con él aguantando el tirón y encontrando un ritmo que Klein, en algún momento, trató de igualar con los dos pilotos de cabeza. Pero hoy era Van Beveren quien tenía que recibir un regalo de cumpleaños que se le entregó con un día de retraso. Pese a que hubo fiesta en el vivac de HRC durante la noche anterior, el hecho de que el francés soplase las velas fue más un empujón que un contratiempo. Porque ha conquistado su tercera victoria en el Dakar durante una etapa, que sigue mostrando la fortaleza de Honda en la arena.