Audi sigue siendo el mejor
Ekstrom marcó el mejor tiempo del recorrido en una jornada complicada para Sainz. Resurgió Al-Attiyah en condiciones adversas para comenzar su remontada frente a Loeb.
No les está importando el tipo de recorrido, las diferentes pistas que se encuentren durante la especial, ni el rastro del resto de competidores. Audi tiene mucho potencial y de momento pocos problemas, más allá de aquellos de andar por casa que pueden surgir cuando vas a fondo por el desierto. Por lo demás, los días siguen llenando de optimismo a la marca alemana, pues no solo está comprobando como la segunda versión de su RS Q e-tron ha sido desarrollada con la fiabilidad por bandera sino que también, están observando cómo ese coche es capaz de ser competitivo ante cualquier situación.
Durante la jornada de hoy se esperaba la especial más difícil del rally a lo largo de esos 299 kilómetros cronometrados en Laâyoune. Una mezcla de dunas y pista componían una de las simulaciones más realistas de los escenarios que comprenderán el próximo Dakar, para aumentar una exigencia en la que Ekstrom ha vuelto a hacer brillar al Audi. En esta ocasión fue el sueco quien llevó la voz cantante entre los representantes de la marca de los cuatro aros, después de una jornada que se le ha complicado a Sainz, hasta ahora máximo representante del equipo, con 15 minutos de desventaja respecto a su compañero en la entrada a meta.
Pero lo importante es que ese coche ha sido el más competitivo de todos en un escenario donde ha resurgido Al-Attiyah, aunque no lo suficiente como para mejorar la marca de Audi. El qatarí fue dos minutos más lento que Ekstrom (2:56.40) en completar el recorrido, en una jornada sin inconvenientes donde Chicherit y Przygonski completaron el podio. Pero ni siquiera su mejor versión le ha servido para batir al coche hacia el que todos apuntan, a pesar de que la ventaja del RS Q e-tron E2 no es demasiado abultada. En una simple jornada puede parecer insignificante pero a lo largo de dos semanas como propone el Dakar, esa pequeña suma puede acabar convirtiéndose en la clave del triunfo. Aunque de momento toca centrarse en las conclusiones que está dejando este rally antes de pensar en el de Arabia Saudí.
¿Cuáles son? Que Audi ha trabajado durante el curso para arrasar con el proyecto más ambicioso que ha visitado el desierto, mientras que Al-Attiyah no está dispuesto a ceder la primera corona de W2RC frente a Loeb. La ambición del qatarí, que alcanzaba el liderato en el tercer punto de control, le ha hecho firmar una remontada tan impecable como compleja, para quedarse a poco más de diez minutos del francés, séptimo tras un pinchazo y algunos “pequeños errores de navegación”, a dos días de echar el cierre. Y eso quiere decir que habrá lucha hasta el final, si ningún revés durante el recorrido dice lo contrario. Aunque de momento a todos les está respetando de una manera u otra, al mismo tiempo que está permitiendo brillar a otros pilotos como Isidre Esteve, de nuevo dentro del top-10.
Husqvarna toma el poder
Mucho más dinámica está siendo la lucha por la victoria en la categoría de motos, donde Husqvarna se ha puesto al mando gracias a un doblete liderado por Luciano Benavides. El argentino, que comenzaba noveno, tomó el control en el segundo punto de control y pese a la resistencia que le mostró su compañero Howes, no abandonó el liderazgo hasta el final haciendo que el americano tuviese que renunciar al triunfo por tan solo 25 segundos. La alegría de la fábrica sueca fue compartida con Howes en la tercera plaza y por primera vez en lo que va de rally, Sunderland destacó y rozó el podio, tras una etapa que dejó a cuatro fabricantes dentro del top-5.
El contraste llegó del lado de Van Beveren, pues por segundo día consecutivo el desierto hizo pagar al vencedor de la jornada anterior el precio de abrir pista sobre un terreno, en el que Santolino mantuvo la constancia que le está diferenciando en este rally. El salmantino fue duodécimo, pese a que llegó a rodar en la décima plaza durante los puntos de control previos a la meta, mientras que Schareina se resintió más en un terreno demasiado complejo que le bajó hasta la 14º posición de la tabla.