NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Abiteboul: “Alonso es el piloto más completo de la tierra”

El actual jefe de Dani Sordo en Hyundai lo fue del asturiano y Carlos Sainz en Renault F1: “Son pilotos implicados y profesionales, pero al mismo tiempo latinos”.

Actualizado a
Cyril Abiteboul
Alejandro Castillo

Tras vivir muchos años en la cresta de la Fórmula 1 en Renault, llegó a los rallys en Montecarlo, y en cinco pruebas ya parece uno más de la familia del Mundial. Cyril Abiteboul, el ‘jefe’ del equipo Hyundai, tiene las ideas claras y habla del pasado, presente y futuro.

- ¿Cómo ha vivido este cambio de la Fórmula 1 a los rallys?

- Hay muchas cosas nuevas, pero mi aportación no va a ser hacer comparaciones con la Fórmula 1 porque son diferentes. Ambas son disciplinas del motorsport, pero en la Fórmula 1 se intenta tener todo bajo control y en los rallys hay muchas cosas que no se pueden controlar. Las interacciones entre los miembros del equipo y los pilotos son diferentes. Estuve quince años en Fórmula 1 y quería seguir en este deporte, pero con algo nuevo y este era un camino perfecto.

- ¿Aprecia más el ambiente amigable de los rallys?

- A pesar de las apariencias de que en la Fórmula 1 no hay buen ambiente, no es así. Es una gran familia como ocurre aquí, en los rallys. Ocurre lo mismo: hay mucha rivalidad, grandes peleas, pero son grandes familias.

- ¿Cómo ha vivido sus visitas a los tramos en Portugal?

- Es buena la cercanía del público a los tramos, a los coches, pero es una pena que haya tan pocos coches oficiales. La gente hace un gran esfuerzo por asistir allí para ver un número escaso de coches oficiales. Eso es una de las cosas que hay que intentar cambiar. Es un gran espectáculo, pero en Portugal corrían sólo cinco o seis coches oficiales, y la gente conduce y camina muchos kilómetros para ver sólo esos pocos coches. Aun así, hay mucha pasión como he visto en los tramos. Hay que conseguir que más equipos, no sólo marcas, se involucren para que haya más coches y pilotos, pero es complicado porque es un deporte muy caro. Hay que hacer un importante esfuerzo para reducir costes.

- Por desgracia, hace unas semanas fallecía un piloto de Hyundai, Craig Breen. ¿Cómo lo ha vivido?

- Es difícil volver a pensar en ello. Fue un momento muy difícil, pero somos profesionales. Hemos estado muy pendientes de la familia y amigos, y la respuesta de la comunidad deportiva ha sido muy bonita. En el equipo hemos tenido que hacer un importante esfuerzo para superarlo y seguir adelante. Estamos pensando en fichar a otro piloto. Es duro, pero tenemos que hacerlo, aunque no va a ser fácil la elección y aún no puedo dar nombres.

- ¿Está contento de su equipo?

- Estaré completamente contento cuando logremos victorias. Estamos consistentemente en los podios, y eso es bueno, pero está claro que tenemos que pensar en ganar. Pilotos, copilotos y el resto de equipo tenemos que trabajar para conseguirlo y pelear por el equipo.

- ¿Cómo valora a Dani Sordo?

- Queremos a Dani. Todo el equipo. Siempre está sonriendo. Es de ese tipo de personas, y también es muy honesto en sus opiniones del equipo, del coche y también de sí mismo. En Montecarlo no estaba nada contento don su actuación, y sin embargo el contraste ha sido en Portugal, donde ha conseguido las prestaciones que queremos de él. Queremos que siga en Hyundai en el futuro, pero aún no está definido en qué papel.

- En el pasado también trabajó con otros pilotos españoles como Fernando Alonso y Carlos Sainz. ¿Qué recuerdos tiene de ellos?

- Son pilotos muy implicados, profesionales, disciplinados y muy racionales. Al mismo tiempo son latinos y yo tengo buena conexión con ese tipo de personas. De Carlos impresiona su atención a todos los detalles, en particular a la parte mecánica del coche, como si fuera un ingeniero, y ha ayudado a mejorar el coche desde que estaba en Toro Rosso. Fernando no necesita presentación. Es probablemente el piloto más completo de la tierra y es una alegría volverle a ver en lo alto de la Fórmula 1.