NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Martinator todoterreno

Victoria en Japón en una carrera interrumpida a la mitad por la intensa lluvia y con cancelación de la reanudación por motivos de seguridad. Bagnaia segundo y Márquez tercero.

MotegiActualizado a
Martín se impuso bajo el agua por delante de Pecco y Márquez.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

Quedó algo deslucida esta victoria por la cancelación de la segunda salida de MotoGP, debido a motivos de seguridad por tanta lluvia caída, pero victoria al fin y al cabo para Jorge Martín, que antes de la bandera roja en todo caso dio una exhibición con remontada incluida y amplio repertorio de adelantamientos.

El madrileño se puso esta vez en modo Martinator todoterreno y obtuvo otro buen saldo de puntos en clave de título, porque llegó a Motegi a ocho de Bagnaia, que fue segundo, y se va a sólo tres del liderato. Hace cuatro GGPP la diferencia entre ambos era de 62 y ahora, con seis citas por delante, es de tres. Cualquiera se atreve a pronosticar quién vencerá, pero la inercia es claramante favorable para el español, que volvió a salir al podio con su bandera de España colgada al cuello, la que lleva el toro, la que sus padres bajaban hasta Jerez para animar a Crivillé en los 90.

Y en el podio esta vez tuvo cabida Márquez, probablemente el mayor perjudicado con la cancelación de la segunda salida con doce vueltas por delante. Es así porque él no tenía nada que jugarse en cuestiones de la general y porque ya había dado muestras de que en agua iba a más aunque, eso sí, se libró de caída por los pelos justo antes que apareciera la bandera roja. Él y Pecco fueron los primeros en levantar la mano para pedir la detención por tanta agua, pero no se tuvieron que desesperar porque la decisión de Dirección de Carrera ya estaba tomada, bien tomada, y salió de inmediato. Nadie se quejó de que no hubiera reanudación, porque empezaba a faltar luz y deslumbraba el agua estancada en algunos puntos del asfalto. Segunda bandera roja en plena vuelta de calentamiento. Bien sacada.

Contado el desenlace, vayamos con la primera parte, que estuvo más que animada. La carrera de Moto2 acabó en seco y sin amenaza de lluvia, pero llegada la hora de MotoGP comenzaron a caer cuatro gotas insuficientes como para que declararan la carrera en mojado y los pilotos cambiaran los slicks de seco por las gomas de agua. Se dio la salida con mucha incertidumbre y cogió el liderato Martín desde la pole, llevándose tras él, por este orden, a Miller, Bagnaia, Aleix, Binder y Márquez. Más atrás, en la curva 1, toque de Bezzecchi que acababa con Maverick en el suelo y Zarco por la escapatoria. Y antes de completar la primera vuelta, la bandera que declara el flag to flag y la posibilidad de entrar a boxes a cambiar de moto, lo que hicieron casi todos antes de acabar ese primer giro.

Se quedaron sobre el asfalto mojado con ruedas de seco Pirro, Quartararo, Bradl, Morbidelli y Crutchlow, pero sus primeras posiciones tenían caducidad rápida. El meollo estaba en el pelotón que volvía a pista con la segunda moto, la de agua, y ahí lideraba Martín ese grupo hasta que se colaba en la tercera vuelta, cambiando la cuarta plaza por la novena. Se complicaba el fin de semana perfecto para el del Prima Pramac, que ya había ganado el esprint, pero sacó el todoterreno que lleva dentro y fue ganando poco a poco posiciones. Con el paso de las vueltas, superó a Di Giannantonio, Miller, Pecco, Bezzechi, Márquez y Aleix, para ponerse primero en la sexta vuelta, no soltar más esa posición y seguir haciéndonos creer en sus opciones de título.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?