‘Martinator’ empieza segundo en Malasia
Viernes dominado por Álex Márquez, con 0.174 de ventaja sobre el madrileño y con Bagnaia con acceso directo a la Q2 tras acabar octavo.
Álex Márquez se ha colado el viernes de Sepang en la fiesta que viene protagonizando en los últimas semanas Jorge Martín. El perseguidor de Francesco Baganaia en la general, a 12+1 puntos con sólo tres citas por delante, había sido el primero por la mañana, pero por la tarde se tuvo que conformar con la segunda plaza después de que le superara por 174 milésimas por el pequeño de los Márquez, que a su vez había sido segundo en la primera sesión del GP a sólo 0.049 del más rápido.
Se le ve muy enchufado al del equipo Gresini Racing al manillar de su Ducati, ya totalmente recuperado de la triple fractura de costillas sufrida con su caída en la India. Esa lesión requiere tiempo, y con el paso de las semanas el bicampeón ha ido a más y ha acumulado todavía más hambre, con la esperanza de que su victoria en el esprint de Silverstone no sea su único podio en su primer año sobre la mejor moto de la parrilla.
El festival Ducati ha sido en esta ocasión menos escandaloso que en otras, porque a los dos primeros les han seguido las KTM de Miller y Binder y la Aprilia de Maverick en la quinta plaza. Eso sí, de las otras cinco plazas con acceso directo a la Q2, cuatro para pilotos a lomos de las motos de Borgo Panigale: Marini, Quartararo (Yamaha), Bagnaia, Bezzecchi y Zarco. Las únicas Ducati que se han quedado fuera de las diez primeras plazas y por lo tanto tendrán que pasar por el purgatorio de la Q1 han sido las de Bastianini (12º) y Di Giannantonio (14º). Este último tiene toda la pinta de que será el sustituto de Márquez en el box del Repsol Honda, protagonizando así un intercambio directo de posiciones, porque ya se sabe desde hace tiempo que el ocho veces campeón ocupará la plaza del italiano el próximo año y se reencontrará con su hermano en el box y con las armas necesarias para luchar por los puestos de honor.
Ahora mismo Marc no dispone de esas armas, como vuelve a demostrar su 15º puesto a casi un segundo de la cabeza. Él ha vuelto a ser la mejor Honda de la parrilla, pero eso no le consuela. Mir ha sido 16º, Nakagami 21º y Lecuona, que aquí vuelve a sustituir a Rins, 23º. Éste ha sido el único piloto al que ha batido por el momento Álvaro Bautista en su regreso a MotoGP. El bicampeón de SBK nada más que ha podido ser 22º con la Ducati 2023, a 2.5 de la cabeza. Por la mañana había ocupado la mima posición, pero a tres segundos, y cuando AS le preguntó si iban demasiado rápido sus rivales él contestó que o él demasiado lento, porque no había acertado con la puesta a punto de su Desmosedici.
Para terminar, destacar el viernes maldito que ha sufrido Aleix Espargaró, con cuatro caídas en una misma jornada, una por la mañana, en la última curva y con su Aprilia ardiendo, y tres en la sesión de la tarde, las curvas 1, 9 y 5. Lo mejor del día, sin duda, es que en ninguna ha sufrido lesión grave que lamentar y su vigésimo de hoy mañana debería ser anécdota si consigue mantenerse en pie.