‘Martinator’ arranca un segundo más rápido que Bagnaia
El madrileño montó el medio trasero mientras que el italiano no sacó el duro y lideró el FP1 con 0.2 sobre Maverick, 0.4 sobre Pol y 0.6 sobre Aleix.
Ojalá terminase el GP de Tailanida tal como ha empezado, con Martín en modo Martinator, liderando con solvencia el FP1 y con la friolera de un segundo de ventaja sobre Bagnaia, el piloto al que persigue en la general a 27 puntos de distancia, tras los descalabros de Indonesia (caída) y Australia (de primero a quinto en la última vuelta).
Es el cuarto viernes consecutivo que el madrileño abre al frente de la tabla de tiempos y es cierto que, a diferencia de Pecco, él sí optó por el medio trasero para los últimos minutos mientras que el italiano no sacó de su Ducati el duro. Eso significa que el campeón apostó una vez más por trabajar en este libre pensando exclusivamente en la carrera y que el aspirante ya se permitió el lujo de hacer un time attack que le salió bien.
El crono del piloto del Prima Pramac fue de 1:30.520 y empieza a estar cerca, por debajo del segundo, del 1:29.671 que figura como récord de este Chang International Circuit, en poder de Bezzecchi desde el año pasado. Ese tiempo le dio a Jorge una ventaja de 0.238 sobre Maverick, el primero de sus perseguidores, de 0.4 sobre un sorprendente Pol y de 0.6 sobre Aleix. Es decir, cuatro españoles entre los cuatro primeros y con Pecco sólo décimo. En momentos así es cuando dan ganas de gritar eso de ¡ártbitro, la hora!, pero anda que no queda...
Los otros cinco pilotos aún no citados que acabaron entre los diez primeros, del quinto al noveno, fueron Morbidelli (enorme sorpresa), Augusto Fernández, Di Giannantonio (cada vez se da más por hecho su fichaje por Honda, porque es el único que queda libre y porque lo está haciendo bien en las últimas carreras), Raúl Fernández y Álex Márquez. Más atrás terminaron Márquez 18º (ganador dos veces en esta pista, en la que celebró su último título, en 2019) y Mir 20º.