Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | AUSTRALIA

Martín: “Ya no tenía armas cuando me han cogido”

Sobre montar el neumático blando: “La última palabra siempre es mía aunque quizás si tuviese algo más de ayuda en esa elección sería más fácil”.

PHILLIP ISLAND
Martín con su equipo en la parrilla de Phillip Island.
Mela Chércoles

Jorge Martín volvió a dar la cara con buen humor y una sonrisa a pesar del importante fiasco que supuso la carrera de Australia para él. De primero a quinto en la última vuelta porque varias antes se había quedado sin neumático trasero, por montar el blando en vez del medio, como sus rivales. Lección aprendida, dice.

-Nos encanta verle sonreír pues, desde fuera, ha sido un drama la última vuelta, no sabemos si igual encima de la moto...

-Otro drama, otro drama, la verdad. No ha sido nada fácil y sobre todo en las seis últimas vueltas he visto que no me quedaba nada de goma. He intentado apretar todo lo que podía, pero nada. Abría gas, que no podía abrir gas para empezar, y era como una 600, no tenía potencia. Iba todo muy mal, pero bueno, he hecho lo que he podido. He intentado defenderme, pero cuando me han cogido ya no tenía armas para nada. Esto es otro aprendizaje y está claro que me da rabia porque estaba claro que era más fuerte que el resto hoy, pero bueno, otro aprendizaje.

-¿Qué pensaba cuando vio que se le estaban echando encima?

-Nada. Parecía que me tenían que coger medio segundo por vuelta a falta de cuatro vueltas y dije: ‘bueno, igual lo consigo’. Pero nada. Tener que estar en esa tesitura y en ese momento tener que pensar ya eso, cuando tenía tres y medio e iba gestionando bien, iba fácil, es una pena, pero bueno. Son cosas que pueden pasar pues me la he jugado bastante con el blando y está claro que a partir de ahora no me la jugaré y haré lo mismo que hagan mis rivales.

-¿Qué le lleva a tomar esa decisión y quién la toma esa decisión?

-La última palabra siempre es mía. Quizás no tengo esa ayuda a veces y es más una cosa de sensación, no sé. No sé cómo explicarlo, pero es mía ciento por ciento, aunque quizás si tuviese algo más de ayuda en esa elección sería más fácil, pero es lo que es. Durante los entrenamientos me he sentido cómodo, iba igual de rápido con la blanda que con la intermedia, incluso un poquito más con la blanda y pensé que eso me ayudaría a ganar sobrado.

-¿De dónde tiene que llegar esa ayuda, del equipo o de Michelin?

-No sé, quizás tengo que mejorar en ese aspecto con Ducati y con Michelin y encontrar a alguien que me ayude a tomar esa decisión.

-¿Habría cambiado mucho la situación con el neumático intermedio viendo la superioridad que mostró? Es fácil decirlo a toro pasado...

-Sí. No sé si hubiese sido capaz de escaparme con el neumático intermedio, porque también consumía bastante, pero está claro que no hubiese tenido ese ‘drop’ (bajada de rendimiento) final de quedarme sin neumático, hubiese quedado algo con lo que podría haber tirado, pero bueno, eso ya lo sabremos el año que viene, porque ahora ya no se puede....

-¿Es muy repentino ese drop?

-Sí, sí, pues de rodar en 30.0 a empezar a rodar en 30.8 y luego 31, y eso ya era un ritmo que no era el mío pues he rodado en 29 desde el primer día. Es raro este drop, pero son cosas que pueden pasar.

-¿Cuesta más recuperarse de un golpe así o de uno como el de Indonesia?

-No, en Indonesia fue peor porque iba liderando y ahora al menos he acabado, he liderado 26 vueltas y nada, como ya me lo veía venir que me estaban pillando tampoco podía hacer mucho, pero me duele, me da rabia. Era más fuerte otra vez este ‘finde’, pero hemos echado a perder otra oportunidad.

-Cuando ha visto que todos montaban la intermedia, ¿no le ha venido la duda de si era un error?

-No, la verdad es que estaba bastante convencido y por eso he metido la blanda, y está claro que ha sido un error, pero lo he visto cuando quedaban cinco vueltas.

-¿En qué momento lo ha decidido?

-Antes de la carrera tenía clarísimo que iba a por el blando. Era mi elección, íbamos todos a por ello y lo teníamos claro.

-Que sepa que Doohan lo veía como una buena elección...

-Bueno, mira, eso es bueno, pero no me consuela mucho.

-¿Seguimos creyendo en el título de Martinator?

-Sí, sí hay que creer hasta el final. Quedan muchas carreras, no muchísimas, pero quedan carreras, quedan puntos y aún dependo de mí. Si gano todo pues podré, aunque no es fácil.

-Sacaría 35 puntos si ganase todo y Bagnaia fuese segundo en todas...

-Pues venga, aún hay margen. No es fácil, pero es el objetivo y no tengo otra cosa en mente.

-Da gusto ver lo bien que lo lleva...

-Duele, Me duele tirar oportunidades pues si no me hubiese caído en Indonesia y hubiese ganado hoy estaría con más 18, estaría líder, pero no es así y hay que adaptarse a la situación y darlo todo en lo que queda.