Martín: “Volveré a ganar y esto será una anécdota”
Se sentía “frustrado” y asegura que le dio “un puñetazo al camión”, pero tiene claro que “esto no es el fin del mundo”.
A mal tiempo, buena cara, o eso intentaba Jorge Martín tras la carrera de Sachsenring, en la que se cayó en el inicio de la penúltima vuelta cuando lideraba. Perder el liderato es anecdótico para él y lo que más le dolía era haber echado por tierra el trabajo de lo que podía haber sido un doblete en esta pista como el del año anterior.
-¿Qué sensación le queda después de una carrera así?
-Es frustrante caer después de 27 vueltas liderando y duele, será difícil de aceptar pero no queda otra, hay que levantarse de esto, es un momento importante en mi carrera para entender por qué me pasa esto, porque ya van dos carreras este año que me caigo cuando estoy liderando y en una situación muy similar. Hay algo ahí que no sé si es a nivel mental o a nivel de conducción, pero no me queda otra que levantarme y seguir peleando, analizar con frialdad qué ha pasado y enfocar en volver a dar mi mejor versión.
-¿Cómo ha sido ese momento?
-No puedo decir mucho.
-En Jerez dijo que no había hecho nada diferente y que no sabía la razón que le había llevado al suelo...
-No es momento para poner excusas y si hay una caída es que hay un error y es lo que hay que entender y analizar bien. Ahora mismo te podría decir lo mismo que en Jerez, pero no sería cierto, así que prefiero analizar con tiempo el porqué me pasa esto. Duele, obviamente, y no he tenido tampoco tiempo de mirarlo, así que nada, será una noche difícil para dormir y mañana empezaremos otra vez a currar. Esto no es el fin del mundo.
-Está dando más vueltas a la posibilidad de que sea una cosa de cabeza que de técnica...
-No, no creo que sea ni de motivación ni nada. Dos vueltas antes de caer era el rey del paddock y ahora tampoco soy el peor, son cosas que pueden pasar, pero tengo que ver con frialdad qué es, porque ahora mismo no lo sé y no podría decirlo, pero tanto la caída de Jerez, como Mugello o la de aquí han sido idénticas: tocar el freno entrando a curva de derechas. Algo hay que no sé que pasa y a falta de dos vueltas, cuando ya lo tenía prácticamente hecho y bastante controlado. Estaba pilotando bien y tenía ritmo, tenía controlado a ‘Pecco’, tenía ese 0′5 y podía seguir manteniendo en esa última vuelta. Está claro que los dos íbamos bastante al límite, pero bueno, creo que he pilotado bien.
-Hasta entonces era la carrera perfecta, ¿no?
-Sí, era la carrera perfecta. Obviamente ha habido un momento en el que Pecco me ha adelantado, pero me ha servido también para que él tirase y yo guardase más goma que él y es que a veces parecía que se me escapaba, pero él estaba usando mucha goma y me veía con mucha fuerza para el final de carrera. Y así ha sido. Pecco no había sido hasta ese momento capaz de recuperme la distancia y le hubiese costado, pero está claro que hasta ahí fue una buena carrera en la que creo que piloté muy bien y que tenía controlada en cada momento. Ha sido una pena.
-No es el mejor momento de que pase ahora con las vacaciones por delante, ¿no?
-Qué va, eso es lo de menos, al final son tres semanas para ver qué ha fallado y ver la oportunidad, ver en qué mejorar. Prefiero que me pase ahora que en Malasia y es mejor tener este tiempo para ver el porqué.
-Cuando sucede esto, ¿le da muchas vueltas y se raya?
-Es lo que decía antes, ni hace dos vueltas era el mejor piloto del mundo...
-No, no me refiero a cómo lo gestiona...
-Bueno, trabajaré en ello. Es muy frustrante. Lo he pasado mal en el camión y no es fácil asimilar estas cosas. Muchas veces no sabes cómo asimilarlas. Al final puedes dar un puñetazo al camión, que lo he hecho, puedes ponerte a llorar, pero tampoco sirve de nada. Se trata de que al final hay que soltarlo, tiene que salir. Hay que aceptarlo y mirar hacia adelante y nada más. Me centraré mucho en mejorar y corregir estos errores y volveré a estar donde tengo que estar. Volveré a ganar y todo esto será una anécdota.
-¿Se podría decir que aquí recortó distancias respecto al rendimiento de ‘Pecco’?
-Bueno, aquí considero que a nivel de pilotaje he sido superior todo el fin de semana. Está claro que me he caído y no he terminado el trabajo, pero ayer gané, hice la pole e iba a acabar de cerrar el írculo. Habría sido muy guay irme de vacaciones pensando que soy el rey, que soy el ‘king’, pero no es así, así que es una oportunidad para seguir currando y para ver la realidad como en realidad es.
-¿Parecido a lo que le pasó a Pecco en el esprint de Barcelona?
-Ahora la presión se la paso a Pecco y yo a seguir trabajando.