Martín sobre Márquez: “Lo de pedir perdón al box y a la grada ya no funciona”
“He escuchado por ahí que dice (Marc) que me ha esquivado, pero no sé si ha visto la caída. Me ha dado un buen golpe”, asegura Martinator.
Llegó cojeando Jorge Martín a su encuentro con los periodistas tras la carrera de MotoGP en Portimao, y muy caliente, porque el toque que le dio Marc Márquez antes de tirar a Oliveira arruinó su carrera. La fractura vino de ese impacto y no es la primera vez que le pasa con el ilerdense.
-¿Qué dice de la la carrera, de su estado físico y del incidente con Márquez?
-Ha sido una carrera difícil. Me he roto un dedo del pie y posiblemente también un esguince en el tobillo. Sinceramente, después del impacto creía que me había roto la pierna. He escuchado por ahí que dice (Marc) que me ha esquivado, pero no sé si ha visto la caída. Me ha dado un buen golpe. He perdido ahí muchas posiciones y durante tres o cuatro vueltas no podía pilotar bien, porque no podía frenar con el freno trasero, porque me dolía muchísimo el pie. Cuando he empezado a pilotar bien he empezado a recuperar mucho con los pilotos de delante. Del 16º ya estaba 10º y cerca del grupo del cuarto, así que creo que podría haber hecho un top 5 a pesar de todo, porque el ritmo era, si no para ganar, para acabar segundo o tercero.
-Tuvo antes ya un toque con Márquez en la primera vuelta, ¿no?
-Ya en la primera vuelta ha entrado coladísimo, del cuarto al primero y obviamente he levantado la moto, y cuando ha cerrado me he metido. Luego, yo ya estaba delante y no he visto dónde estaba él, y hemos tenido un impacto. Y luego otra vez. No me ha tirado porque Dios no ha querido, pero no habría sido la primera vez que me tira. Las primeras vueltas han sido más ajetreadas que la carrera de ayer.
-¿Espera sanción para él?
-Espero que haya sanción, es lógico. No es la primera vez que me tira, y no sólo a mí, también a muchos pilotos. Lo de pedir perdón al box y a la grada creo que ya no funciona, así que espero que hagan algo.
-¿Cómo se entiende que Márquez fuera tan rápido en ese punto?
-Se entiende que hay pilotos delante y que tienes que controlar las distancias. Si no eres capaz de controlar dónde está el piloto de delante... No sé, cuando te vas largo, tienes la opción de ir hacia fuera, pero obviamente no quiere, y va hacia dentro donde están otros pilotos. Es algo que tendrá que mirar.
-Todo lo vivido no es sólo cosa del cambio de formato...
-Exacto. Ayer para mí fue una carrera bastante tranquila. Sí que hubo algún adelantamiento, pero bastante normal, pero hoy era todo un poco más... Animado.
-¿Cuánto puede condicionar la lesión en Argentina?
-No sé hasta qué punto me puede condicionar, espero que poco. También es un circuito a derechas y seguramente lo sufra un poco, pero es una pista que me gusta, donde el año pasado lo hice muy bien y este año podemos ser más competitivos”.
-¿Qué piensa ahora del ‘briefing’ del jueves y de las quejas sobre si se endurecían las sanciones?
-El único piloto que se quejó fue él, así que ya está diciendo que se va a liar... No es porque sea él, ni mucho menos, pero es que al final siempre es la misma historia. No es la primera vez que a mi me destroza una carrera y un fin de semana. Espero que conmigo tenga cuidado porque no sólo ha sido la caída, también tengo una lesión. Yo a él no le he provocado ninguna”.
-Ha sido un fin de semana muy accidentado...
-Si sigue así al final no habrá gente en la parrilla. Quiero decir, hoy Oliveira ha tenido suerte, pero igual se podría haber roto la espalda. Es muy ambiguo este tema.
-¿Condiciona este cero para el campeonato?
-Obviamente condiciona en los puntos. Hemos perdido hoy y al final pienso en el campeonato. Creo que estoy demostrando un buen potencial. Hoy, desde tres vueltas después del impacto, que es cuando he empezado a pilotar bien, hasta que me he caído y he mantenido la distancia con él. Creo que habría estado con él sin el manillar doblado y el dedo jorobado. Podría haber mantenido un gran ritmo.
-¿Qué piensa del arranque de Bagnaia?
-Pecco está muy bien, está confiado y en Argentina seguirá igual.