Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | INDONESIA

Martín: “No me esperaba ganar esta carrera”

Admirable la buena gestión del madrileño en su asalto al liderato: “El que tiene la presión es Bagnaia y yo tengo que salir a ganar”.

MANDALIKA
Martín en el podio del esprint de Mandalika.
ADI WEDAEFE

Dada la tranquilidad que transmitía en su rueda de prensa posterior al esprint que ha ganado en Indonesia, parecía que hubiera liderado otras veces en MotoGP el bueno de Jorge Martín, pero no, la de ahora es la primera. Lo tiene muy claro.

-Ya es líder de MotoGP. Qué bien suena, ¿no?

-La verdad es que en Austria me pedíais que pusiese algo de picante al campeonato, pero yo creo que algo más picante que ser líder no hay nada. Estoy muy feliz ya que es un sueño poder estar liderando en este punto del campeonato, en el que hemos hecho bastantes carreras. Es brutal y ahora a seguir con la misma mentalidad en la carrera de mañana. Hay que intentar mejorar cositas, pero tenemos que aprovechar este momento porque estamos siendo rápidos.

-Dicen que es más difícil mantenerse en la cima que llegar a ella. ¿Qué piensa de eso?

-Bueno, ya llegar es muy complicado y obviamente mantenerse quizás lo sea aún más, pero ahora mismo no pienso en eso. Pienso en disfrutar mañana e intentar ganar otra carrera y si no en intentar pelear por el podio. Lo que venga será, pero intentaré sacar el máximo de puntos, aunque la presión no está en mí. Yo creo que la presión está en Pecco, porque tiene esa responsabilidad de estar en un equipo oficial y en tener que ganar sí o sí.

-¿Qué ha cambiado, en su mentalidad, para estar como está?

-Al final, tener una moto más rápida que la del año pasado y encontrarme mejor, conocerla mejor es lo que me está ayudando. Lo digo siempre, trabajar en todos los detalles, los mapas, en tonterías que al final te hacen ir más cómodo y pueden hacerte ser más competitivo.

-¿Cómo ha gestionado este fin de semana? La posición en la parrilla no era la mejor y sin embargo lo ha salvado adelantado cuando tocaba...

-No he sido superior al resto, pero he estado, con Aleix, los dos con los mejores ritmos, yo creo, y entonces tenía esa tranquilidad de saber que en carrera tenía un ‘pelín’ más que el resto. La carrera que no me esperaba ganarla. Me esperaba pelear por el podio, porque yo creía que Aleix y Maverick se iban a escapar y por eso pensaba en pelear por esa tercera posición, pero a Aleix me lo he podido quitar en la salida y luego he visto que Maverick estaba usando mucho la goma trasera y yo me he ido guardando. En la séptima u octava vuelta tenía bastante más goma que él y he podido aprovechar. Luego Luca venía bastante rápido, pero creo que era demasiado para las condiciones de la pista y he mantenido ese ritmo fuerte para poder ganar.

-¿El hachazo a Marini es el que más ha disfrutado de todos?

-Bueno, es que es complicado adelantar. La verdad, o le adelantaba o me iba contra él. He tenido que soltar frenos y me ha salido bien, pues estamos en una categoría que es complicadísimo y hay veces que hay que tomar esos riesgos.

-Ha tomado riesgos, ¿pero en algún momento pensaba en que Pecco estaba detrás y que era mejor no jugársela?

-Sí, lo he pensado cuando iba tercero, detrás de Luca y bueno, estaba tirando bastante pero pensé, voy a tirar un poquito a ver si puedo llegar y en cuanto he llegado he ido adelantando. Yo creo que aún así con quien más he arriesgado ha sido con Fabio, porque no me estaba dejando ni un metro, pero al final le he podido adelantar entre la once y la doce, en el cambio de dirección, y he sido un pelín agresivo para que entendiera que quería esa posición.

-Ha dicho que no esperaba ganar esta carrera, pero lleva una racha impresionante de victorias en el esprint y en gran premio. ¿No esperaba tampoco este rendimiento?

-Antes de la calificación esperaba poder pelear por ganar con Aleix y Maverick, pero saliendo sexto lo veía muy complicado y más teniendo ahí una KTM y encima Binder ha salido con la goma dura, que para frenar es mucho mejor. Me veía en una situación difícil, pero he podido encontrar esos huecos que no me esperaba y como he ido todo el fin de semana solo entonces tampoco sé dónde puedo adelantar, pero cuando vas con ellos pues encuentras el hueco.

-¿Cuánto alimenta y motiva ir recortando una distancia tan grande en estos cinco GGPP?

-Bueno, cuando llevas esta racha de recuperar puntos y puntos, significa que estás siendo más rápido, entonces eso obviamente te retroalimenta y te motiva. Sobre todo es motivación, pues no noto presión o no lo pienso. Simplemente te motiva a seguir y a intentar ahora sacar puntos y meterle más puntos, que es al final lo que me lleva a trabajar cada día. La mentalidad es la misma. Es que la presión está en él. Cuando lleguemos a Valencia o Malasia, si hay opciones, tendré que pensar en eso, pero ahora mismo sólo se debe pensar en ganar cada fin de semana.

-¿Y mañana?

-Pues mañana saldré e intentaré ganar, no hay más.

-¿Sabía de alguna manera que esto iba a pasar? En mayo decía que cuando llegara la segunda parte de la temporada sería su momento, y está siéndolo...

-Es que me ha pasado cada año de mi vida y quizás soy yo el que tengo que mejorar a principios de temporada. Siempre me ha pasado que en las segundas partes del año voy más rápido, desde Moto3, y son circuitos que se me adaptan mejor, así que espero seguir haciendo lo que digo.

-¿De dónde saca la tranquilidad que demuestra?

-No lo sé. No lo sé, pero es verdad que estoy tranquilo porque tengo muy claro que todo lo que venga va a ser bueno, el objetivo es ganar carreras y disfrutar y la presión ya vendrá cuando esté en un equipo oficial.

-¿Entiende que hoy Bastianini le haya hecho la pascual a su compañero Bagnaia? Bastianini ha sacado a Bagnaia de la Q2. ¿No cree que es un poco ilógico y que se han equivocado en el equipo oficial Ducati?

-No, no, al revés, al final ellos tienen que dar lo máximo por sus dos pilotos y si en este caso ni ha conseguido entrar pues tienen que estar contentos por él. Hoy en MotoGP hay que estar muy avispado y no puedes fallar ya los viernes porque todo se vuelve ya muy complicado.