Martín: “Mi objetivo es ir de rojo Ducati y por qué no adelantarlo”
‘Martinator’ llega con la intención de “recuperar puntos a Pecco” y habla feliz sobre las puertas que se le han abierto en el equipo oficial.
Tranquilidad antes de la batalla de Sepang la de Jorge Martín y su entorno. Él es de los que no ha vuelto a casa tras la cita de Tailandia y se ha quedado por la zona, en su caso en Bali, antes de desembarcar en Malasia, con lo que está perfectamente integrado y adaptado a la zona. Un punto a favor respecto a Bagnaia, al que se ve algo más cansado por su viaje desde Italia y el consiguiente cambio horario. Martinator sabe que, con todo tan ajustado, con +13 para el italiano, todo cuenta, y no oculta la alegría que le da que se le hayan abierto de nuevo las puertas del equipo oficial Ducati.
-¿Cómo llega a Sepang y qué tal han ido esas vacaciones en Bali?
-Bien, la verdad es que con ganas. Bueno, ha habido mucho tiempo para pensar quizás, me habría gustado correrlas todas del tirón y quitármelas de en medio, pero con ganas. He entrenado bastante. Creo que haberme quedado me ha ayudado a entrenar con calor también. Así que estoy bastante habituado a estas temperaturas.
-Tenía mejor cara que Bagnaia en la rueda de prensa, que se notaba que había estado en Italia…
-¡Jet lag! Esta mañana ya he visto que no había dormido mucho y yo lo había hecho como una rosa. El haberme quedado creo que sólo me da cosas positivas.
-Su amigo Aleix nos ha comentado que las últimas tres carreras sí que le habían provocado tensión, que necesitaba un poco esta desconexión.
-Sí, en Tailandia no dormí ni un día, y me estaba costando descansar, pero pude hacer grandes resultados así que, suficiente.
-¿Se aprende eso? Ha vivido la doble presión, la buena y la mala...
-Sí, aquí vengo más tranquilo que quizás en Tailandia, más cerca en puntos, y el objetivo es el mismo, recuperar.
-¿Qué opina sobre la posibilidad de que el año que viene pueda ir al equipo oficial Ducati?
-Mi objetivo, al final, es mirar un equipo oficial para el 25-26. Y mi sueño ahora mismo es ir de rojo. Si se puede adelantar al año que viene yo estaría encantado, igual que lo estaría de quedarme en Pramac. Pero eso depende de ellos, de si actúan y quieren hacerlo, o no.
-¿Le consta esa posibilidad y cree que eso mentalmente es una losa para Pecco?
-A ver, mi objetivo, como he dicho, es llegar a ir de rojo y por qué no adelantarlo, pero es algo que no estoy pensando ahora mismo. Quiero seguir haciendo buenos resultados, quiero que no cambie nada, estoy en Pramac feliz, tengo una familia y estoy ganando. No quiere decir que yendo allí vaya a ir mejor, pero creo que es el objetivo que tenemos todos los pilotos.
-A usted le pasó el año pasado lo que le puede pasar ahora a Bastianini, porque tenía una promesa o un acuerdo de que iba a ir al oficial, y al final cambió todo. Ahora eso le puede pasar a él. ¿Sabe por lo que está pasando él ahora?
-La verdad que no sé qué decirte. Yo estoy centrado en mis resultados y mis resultados demuestran y merecen ese asiento, pero lo que él pueda pensar se lo tienes que preguntar a él.
-Hablando con Aleix, dice que si hay un piloto al que puede no afectarle una sanción de tres segundos por no cumplir con el límite de las presiones ése eres tú, porque puede ganar con más ventaja. ¿Está de acuerdo?
-Sí, sí, y eso es algo que me relaja. Justo ayer lo hablábamos con el equipo y les decía que, si alguna vez hay que saltárselo de verdad, que me lo digan y aprieto para meter los tres segundos. (Sonríe).
-¿Se podría plantear hacerlo de manera intencionada?
-(Sonríe). Se podría incluso plantear, porque ahora mismo estamos siempre justos, pero si quieres saltártela te la saltas de verdad, no como el otro día que no fue aposta. Puede pasar, porque estábamos muy al límite, pero si tenemos la necesidad... Es mejor intentar estar dentro de presiones y que todo salga bien, pero en el caso de que esté fuera de presiones puedo ponerme a rueda para que suban o coger el riesgo de escaparme.
-¿Sabe en qué momento de la carrera fue?
-Sí, desde la tercera vuelta sabía que o me ponía a rueda o iba a estar fuera. Decidí mantenerme primero y y asumir esa consecuencia. Es difícil de controlar, porque yo estaba primero, en una situación cómoda, y no me llegué a plantear dejar pasar a nadie para que me subiera la presión (del neumático delantero). Seguí con mi carrera porque sabía que no había tenido ningún ‘warning’ hasta el momento. Quizás hubiera sido más lógico quedarme detrás y al final atacar, pero bueno, fue así y la siguiente vez actuaré diferente.
-¿Qué le dice Sepang?
-El año pasado, incluso sin estar tan cómodo con la moto, fui muy competitivo. En el test fui muy rápido y sin hacer ‘time attack’ acabé en el top 4 o top 5. Podemos estar preparados. Es una pista que me gusta, con asfalto nuevo en un sector (el 3) y creo que iremos más rápido que el año pasado si es seco.
-¿Ve factible conseguir el liderato aquí y cuánto de importante sería alcanzarlo?
-No, el objetivo es recortar puntos. Me da igual si son tres, cuatro o diez, pero hay que ir acercándose. Creo que será súper importante salir líder de Qatar. El que salga líder de Qatar es el que tendrá más posibilidades de ganar.
-¿El objetivo entonces es salir líder de Qatar?
-Sí.