Martín: “Lo principal para mí es cerrar mi futuro”
“Este fin de semana ha sido muy difícil y no he podido estar centrado al 100% en pilotar. No me siento cómodo con esta situación”, dice.
No fue su mejor fin de semana, con caída en el esprint y tercero en la carrera, un tercero que hubiera sido un segundo de no batirle Bastianini en la última curva de la última vuelta, pero Jorge Martín sigue líder, ahora con 18 de ventaja sobre Pecco. Lo más sorprendente de su discurso fue que dejara más abierto su futuro de lo que estaba el jueves, cuando La Gazzetta dijo que Martinator era el elegido y luego él aseguraba estar muy contento. El culebrón continúa.
Martinator fue sincero sobre lo que escuece perder el segundo así: “Bueno, escuece en el momento, obviamente. Me ha frustrado mucho, pero hay que pensar en frío y antes de la carrera hubiese firmado un tercer puesto detrás de Pecco y Enea. Está claro, es un error que no volveré a cometer, el de dejar la puerta abierta en la última curva y bueno, frustrado conmigo mismo por esto pero contento del carrerón que he hecho, de mantener el ritmo y rodar 20 segundos más rápido que el año pasado y de estar muy cerca de Pecco y de la victoria. Quizás hemos fallado con los mapas, con la electrónica. El mapa para final de carrera, un poco como en Montmeló, derrapaba demasiado y he sufrido mucho para seguir hasta el final”.
Sobre si sabía que Enea había llegado al final hasta él: “No, no, tenía 0.8 en la pizarra y es extraño que haga su vuelta rápida en la última vuelta y que yo me relaje un poco de más. No quería caerme. Quería llegar hasta el final y estaba cómodo con una segunda posición en una carrera en la que ‘Pecco’ era el favorito y haberle aguantado 22 vueltas ya era muy bueno si lo comparamos con la carrera de ayer”.
Pecco lleva dos victorias seguidas, pero él sigue líder con +18 sobre el italiano, que ha hecho dos dobletes consecutivos, con lo que cuánto de importante será frenar la racha de Pecco en la siguiente cita, Assen, sea como sea. Su respuesta: “Veremos qué pasa en Assen, pero lo principal para mí es cerrar mi futuro. Este fin de semana ha sido un fin de semana muy difícil y no he podido estar centrado al ciento por ciento en pilotar. No me siento cómodo con esta situación, así que mi idea es acabar de definir qué pasará. Assen es una pista donde el año pasado salía muy atrás, pero tenía ritmo para ganar. Es un circuito que me puede ir bien y en Alemania gané las dos, así que ahora vienen pistas muy favorables para mi estilo y está claro que hoy Pecco ya era favorito desde el jueves”.
La siguiente pregunta fue cuándo le van a dejar claro su futuro. Respuesta: “Ni idea. Mañana seguiremos avanzando pues he querido dejar un poco parado todo para no seguir pensando en eso, pero quieras o no toda la información que te va llegando y afecta en el subconsciente. He sufrido el viernes mucho, el sábado menos y hoy estaba muy tranquilo, y cuando estoy tranquilo vienen resultados buenos, así que a centrarse en eso”.
Otra pregunta de mercado: ¿Su firma pendiente es con Ducati o está más abierto el asunto? Su respuesta: “Bueno, no sé. Al final veremos qué pasa y que es lo que más me conviene”. Más al respecto: ¿Lo que parecía claro el jueves no lo es tanto? Y dijo: “No, es que sigue todo igual, siguen las mismas opciones. Es que no ha cambiado nada, hay las mismas opciones, estoy igual”.
De vuelta a la última curva: “Creo que me he equivocado yo y él que ha acertado en la última vuelta al hacer 46.2. Lo raro es que no haya ganado la carrera haciendo 46.2 en la última vuelta pues creo que las ruedas caen mucho y en esa última vuelta ese tiempo me parece increíble”.
Sobre el recorte que le hizo a Pecco con el que llegó a ponerse a poco más de dos décimas: “El problema no es que él estirase, es que en esta época en MotoGP con el discurso de las presiones y la temperatura, al menos yo, cuando te acercas a menos de 0.3 la moto es casi inconducible. Es muy difícil, te vas cayendo y de 0.3 he pasado a 0.7 así que quizás es mejor quedarse a 0.5 y acabar que intentar luchar por la victoria y al final arriesgarte a caer. Está claro que lo iba a intentar hasta el final y ha habido un momento en el que a falta de dos he pensado que tenía la posibilidad de hacer el movimiento, pero al final me he ido para atrás como un cangrejo”.
Y para terminar dejó claro que alucinó con la pasada de Bastianini a Márquez: “Y en la diez, flipas, es chunga, la más chunga. No entiendo como no las gana todas con este final de carrera”.