Martín: “He visto a Pecco aquí más competitivo”
Lo dice a nivel de ritmo y se compara así con él: “Estamos muy parejos y a partir de ahí no veo a ninguno en cuanto a ritmo como nosotros”.
Rostro serio y tranquilo el de Jorge Martín en su comparecencia ante los periodistas desplazados hasta el circuito de Sepang. Sabe que cumplió con su parte al firmar el segundo crono del día, por detrás de Álex Márquez, pero siente que aquí tiene a Bagnaia más cerca que otras veces.
-¿Valoración del primer día?
-Bien. Ha sido un día positivo, aunque un poco estresante por la tarde, pues parecía que iba a llover, y como había puesto un neumático por la mañana se me ha complicado un poco la cosa por la estrategia. He tenido que poner neumático al principio, luego en el segundo ‘run’ ha habido un poco de lío, pero he sido competitivo. He rodado en 57, que no me lo esperaba, y quieras que no es un tiempo bastante decente. Y, en cuanto a ritmo, es un tiempo bastante fuerte, así que contento.
-Se ha colado en una curva y, casualmente, se han colado otros cuatro pilotos que venían detrás...
-Bueno, en cuanto he salido del box he escuchado motos arrancando. (Sonrisas). Bueno, ya cuento con ello cada día.
-Es lo que tiene ser referencia, ¿no?
-Yo tiro igualmente y al final me viene bien meter gente por en medio si se puede.
-¿No piensa en frenar?
-No, no voy a cambiar nada. No sirve para nada, aunque tenga gente por detrás yo tiro y ya está.
-¿Sabía quiénes eran?
-Sí, claro. Por una parte me da motivación para intentar escaparme de ellos, por otra parte el ruidito de su motor me desconcentra, pero eso me hace más fuerte para el futuro.
-En cualquier caso, se nota que está enchufado, ¿no?
-Sí, sí. Al final el que salgan a rueda pegados y poder escaparme a una vuelta me demuestra mucho, pero no es fácil.
-Su amigo Aleix ha tenido cuatro caídas hoy...
-No le puedo decir mucho, al final él sólo es quien sabe el porqué las caídas. Luego hablaré con él y veré si le puedo ayudar en algo, pero no creo.
-Da la sensación cuando sale de que va a hacer el tiempo. ¿Tiene esa sensación también?
-Pues hoy, cuando he puesto la goma del segundo run tampoco he tirado muchísimo y me he puesto en 58. Sí que tengo esa facilidad, conozco bastante bien la moto, estamos tocando muy pocas cosas y desde Misano es la misma moto. Sé hasta dónde puedo llegar y eso me está ayudando para tener esa confianza desde la primera vuelta que pongo el neumático.
-¿Esa es la clave, tener una moto estable para no liarse?
-Sí. Hay días que igual no va como me gustaría, pero quizás modificando no va a cambiar y entonces prefiero quedarme igual. Hoy hemos hecho alguna modificación a ver si me ayudaba, pero al final es difícil, pues cuando ya tienes este nivel, es difícil poder mejorar. Me noto un pelín estancado a nivel de ‘set up’ y de rendimiento, porque veo que me cuesta más mejorar, pero es que estamos muy al límite. La cuestión es que los otros se acercan y tenemos de alguna forma que encontrar algo.
-¿Tiene esa sensación de que se está estancando...?
-Sí. Hoy al final sigo con la misma moto, sigo rodando y al final mucho más ya no...
-Vamos, que tiene la sensación de que se están acercando...
-Bueno, siempre, durante el fin de semana, desde el primer día hasta el domingo, se va acercando Pecco desde el primer día, en el que le cuesta más, y va llegando. Hoy ha estado bastante cerca y seguro que mañana lo estará más.
-¿Lo ve aquí más cerca?
-Sí, hoy ha estado bastante más rápido, sobre todo en cuanto a ritmo lo he visto bastante competitivo.
-¿Pero en Tailandia ya estaba, no?
-Sí, pero en entrenamientos no estaba tan fuerte y luego en carrera sí que sacó un comodín y aquí le he visto más competitivo en cuanto a ritmo. He visto que Pecco y yo estamos muy parejos, pero a partir de ahí no veo a ninguno que en cuanto a ritmo esté como nosotros.
-¿Alex Márquez tampoco?
-No. Ha hecho una vuelta en 9.6, pero la otra en 9.9 y no tiene ese 9 medio constante, pero tiene tiempo esta tarde para ver todo y mejorar.