Martín: “Ganar en Jerez es algo único”
“El podio ha sido increíble, en un sitio muy bonito, con todo mi club de seguidores allí, con toda la afición española y con Acosta”, dice.
Muy feliz estaba Jorge Martín con su triunfo en el esprint del GP de España, el segundo de la temporada, el undécimo contando los del año pasado. El de Jerez es más especial para él, porque es la carrera a la que sus padres venían en su moto, a animar a Crivillé, con la bandera de España que ahora él luce cada vez que gana. Normal que se volviera loco de alegría en la vuelta de honor y lanzara las botas a la grada, algo que se reserva sólo para las victorias en domingo, y si lo hace...
“La verdad es que ganar en Jerez es algo único. Estoy muy feliz por la victoria. Hoy no sé cómo habría sido la carrera sin la caída de Marc. Yo, sinceramente, he hecho un error en la curva siete y me ha cogido toda la distancia que tenía. No estaba con mis mejores sensaciones, pero igualmente he intentado aguantarle hasta que ha hecho el error. Seguramente segundo hubiese sido la posición realista, pero estoy muy feliz de haberme llevado al final la victoria. He sabido tener esa mente fría cuando estábamos empujando tanto para vigilar mucho con el agua, para poder llegar al box, que hoy no era nada fácil”, empezó diciendo.
Al preguntarle qué se le pasó por la cabeza al ver caer a Márquez justo delante de él, dijo: “Bueno, ahí lo primero era esperar a pasar por meta para ver cuál era la distancia con el segundo, porque no sabía muy bien qué hacer, pero en cuanto he pasado he visto que tenía tres segundos con el siguiente así que a partir de ahí lo difícil ha sido mantener la concentración. Sabía que lo tenía medio hecho y llegar a meta no ha sido fácil, porque con esa distancia se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero acabar y ganar aquí ha sido muy bonito. Espero que mañana, que tengo un gran ritmo, pueda pelear por la victoria otra vez”.
Al decirle que transmite la sensación de que es el Jorge Martín más fuerte que hemos visto nunca, respondió: “Bueno, depende un poco de los momentos. Yo creo que hay que saber qué hacer en cada momento. Momentos en los que hay que apretar y arriesgar y momentos en los que quizás no. Hoy he tomado bastantes riesgos, sobre todo al principio de la carrera, para intentar escaparme, y quizás he usado demasiado el neumático y he hecho una carrera rápida para como estaba la pista, porque el ritmo era igual que el del año pasado pero con agua en la pista. Mañana nos sorprenderemos de cuán rápida será la carrera y luego, cuando he visto que no tenía que asumir más riesgos, he llegado al box”.
Gozó mucho con la colocación del podio entre Nieto y Peluqui: “Ha sido increíble. Un sitio muy bonito, con todo mi club de seguidores allí y con toda la afición española y con Pedro -Acosta- al lado. Lo hemos disfrutado por dos y, nada, mañana será aún mejor porque el domingo vendrá más gente. He tirado las botas aunque la verdad es que no lo suelo celebrar mucho los sábados porque siempre estoy centrado en el domingo, pero he pensado: “Lo he conseguido, vamos a disfrutar lo que se pueda y mañana ya veremos lo que pasa”.
Sobre si le sorprende que Acosta esté segundo en la general: “No sabía que estaba segundo, pero al final, cada uno que apueste por quien quiera, porque yo al final me centro en mí mismo y ahora mismo en lo que estoy haciendo, que me está funcionando, así que yo sigo así. Quizás es el resto de gente quien no se toma en serio desde hace tiempo, porque yo he seguido así cada año que estoy en MotoGP y estoy trabajando para dar mi mejor versión y ahora mismo no es algo en lo que mire. Mañana iré a por la victoria y luego veremos que pasa”.