Martín empieza con segundo y medio sobre Bagnaia y Márquez, en el suelo
El madrileño reacciona de manera formidable a su caída de Indonesia, dominando el FP1 con mucho margen: 0.720 sobre el segundo, que ha sido Augusto.
Reacción de campeón, o de aspirante a campeón de MotoGP, la de Jorge Martín en el FP1 del GP de Australia. El madrileño se reencontraba en el impresionante circuito de Phillip Island con la Ducati que estrelló el domingo pasado en Indonesia, cuando lideraba con tres segundos de ventaja, y despejó a las primeras de cambio cualquier duda o fantasma que pudiera quedarle en la cabeza por aquel inoportunísimo traspiés de Mandalika. Subido de nuevo a la moto, el del Prima Pramac le ha dado un buen repaso a toda la parrilla, con una ventaja pocas veces vista en esta categoría al frente de la tabla. Parecía el mismísimo Casey Stoner en su jardín particular, donde ganó seis veces ininterrumpidamente de 2007 a 2012...
El 1:29.039 de Martinator está aún a 1.2 del récord de la pista que él mismo tiene establecido desde el año pasado con 1:27.767 y le ha servido para meterle un churro a la competencia, especialmente al piloto que persigue en la general, un Francesco Bagnaia que se ha quedado a 1.479 del primero y que en esta sesión se quedó en la undécima plaza. Bien es cierto que el campeón no ha montado neumático nuevo al final y que el español sí ha optado por un blando trasero nuevo, lo que le ha valido para ser el mejor en tres de los cuatro sectores de la vuelta ideal. Sólo Maverick le superó en el tercero.
Nadie tenía más ganas que el segundo de la general, a 18 puntos de distancia, de esta sesión inaugural en Australia. Ni siquiera le distrajo la caída de Marc Márquez delante suyo, en la bajada de la curva 10, y cuando Maverick osó por unos instantes ponerse delante de Martinator, éste reaccionó rápidamente para volver a encabezar una tabla de tiempos que situaba entre los diez primeros a Jorge, Augusto, Maverick, Binder, Zarco, Bezzecchi, Álex Márquez, Miller, Bastianini y Aleix. Justo por detrás del décimo quedaron Pecco y Marc, al que le tiró la Honda por 24ª vez esta temporada, sin avisarle y sin consecuencias físicas que lamentar en este caso. Más atrás acabaron Pol 13º, Rins 14º (también con caída, sin consecuencias), Raúl Fernández 15º y Mir 20º.