Martín: “El ir al Ducati oficial es una aspiración personal”
Sobre la tajante negativa de Márquez a ir al Pramac: “Tendrá sus razones. Yo estoy muy contento donde estoy. Creo que es un equipazo”.
Estaba contento Jorge Martín en su encuentro con los periodistas en Mugello. Es de esas veces en las que se nota que el protagonista sabe más de lo que está diciendo, porque sabe que Ducati la he elegido a él para ser el compañero de Francesco Bagnaia en el box oficial a partir de la próxima temporada. En la tele ya había dicho, con una sonrisa más que pícara esto: “Puedo decir que estoy contento. La toma de contacto ha sido buena. Llevo muchos años detrás de ir de rojo, luchando contra varios, y creo que ya es hora. Estoy contento, sí”. Con lo que se mordió la lengua fue con lo tajante que estuvo Marc Márquez a la hora de descartar ir a Pramac, el equipo actual de Martinator.
-¿Qué rueda de prensa tan seria?
-Sí, muy tenso todo. Yo estoy muy tranquilo y no sé, no sé. Al final, mucho foco en este fin de semana, en esta decisión, pero yo concentrado en lo mío, que es ir en moto.
-¿Le ha sorprendido que Marc diga tan abiertamente que Pramac no es una opción para él?
-Bueno, eso es muy subjetivo. Tienes que ver dónde crees que puedes estar cómodo, dónde no, donde crees que puedes ser mejor piloto y, si él ha respondido eso, tendrá sus razones. Yo estoy muy contento donde estoy. Creo que es un equipazo. Yo subí con ellos desde Moto2 y siempre lo han dado todo por mí y también estoy muy a gusto por eso.
-¿Cuándo se hará oficial la decisión de su elección como compañero de Pecco en el equipo oficial Ducati?
-Quiero estar centrado en lo que puedo controlar, que es ir rápido en moto. Quiero estar centrado en el fin de semana y el lunes o martes ya habrá tiempo de seguir avanzando o ver hacia dónde irá mi futuro, pero ahora mismo estoy concentrado en mañana. Es una pista muy importante para el equipo, para mí y para Ducati, así que será importante hacerlo bien.
-¿Puede gestionar bien esta situación o se está alargando demasiado?
-Puedo decir lo mismo que llevo respondiendo desde enero o febrero. Esta pelea yo la llevo viviendo tres años y no es algo nada nuevo. Me centro en pilotar y no afecta. Simplemente es aceptar que está ahí y correr con esa presión, pero más de medios y cosas de fuera que de dentro. Hay que centrarse en tu núcleo, en tu gente, y evitar pensar demasiado en lo que pasa fuera.
-¿Sería aún más bonito vencer el Mundial con Pramac después de que Marc dijera abiertamente no a Pramac?
-Yo estaría muy feliz de ganar el Mundial con Pramac y es lo que estoy intentando. Cada uno tiene sus motivos.
-Cambiar de equipo es un tema de...
-Mi equipo siempre va a darme lo máximo a nivel técnico, y también Ducati, que confía en mí a muerte. De lo contrario, no tendría el contrato que tengo. El ir al final es una cuestión de motivación, de aspiración personal, de probar ser un piloto de fábrica. Después de cuatro años, el cuerpo me pide cambiar y veremos qué pasa. Una marca quiere ganar con su equipo de fábrica por una serie de razones y que hay que preguntárselas a Ducati, pero por mi parte quiero hacer ese cambio.
-¿Busca también el reconocimiento económico?
-No, no. Yo al final estoy muy bien como estoy. Tengo un contrato con Ducati de fábrica y estoy feliz. Por eso digo que confían en mí, porque de lo contrario no invertirían en mí y lo llevan haciendo cuatro años.
-¿Le hace ser ahora más cauteloso haberse quedado a las puertas del equipo oficial hace dos años, incluso teniendo contrato como tenía?
-Sí, obviamente. Sin haber vivido eso, quizá ahora estaría diciendo otra cosa, pero al final entiendes que Ducati es una multinacional, una empresa y tienen intereses que no son sólo a nivel de resultados, de ventas, de mil cosas. En ese momento, Enea (Bastianini), era más fuerte que yo y por eso pasó al oficial, pero ahora mismo no es el caso.