NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez y Mir para reanimar al Repsol Honda

La escudería más laureada de MotoGP se presenta para el curso 2023 con un Marc que intenta volver por sus fueros y un Joan que quiere ser el de Suzuki.

Márquez y Mir posan sobre sus motos en la presentación del equipo Respsol Honda de MotoGP.
PEPE ANDRESDiarioAS

Hubo un tiempo, no muy lejano, en que el equipo Repsol Honda era el coco de la clase reina. Arrasó con Mick Doohan, volvió a ganar con Álex Crivillé, apalizó a los rivales de nuevo con Valentino Rossi, también llevaron a lo más alto el color naranja dos pilotos tan diferentes como Casey Stoner y Nick Hayden, y vovieron a pasar el rodillo muchas veces con Marc Márquez. La última vez de aquello fue en 2019 y ahora, aún con el ocho veces campeón del mundo en sus filas, incorpora también a Joan Mir con la esperanza de que esta pareja de campeones reanime el pulso del Repsol Honda, la escudería con la que todos los pilotos han soñado alguna vez formar parte de ella.

El curso 2023 arranca el próximo 26 de marzo en Portimao y hoy se han presentado en Madrid, en el campus de la petrolera española, con una nueva pareja de pilotos de campanillas que no ha comenzado con mucho brillo en el test de Sepang. Por muy buenos que sean Marc Márquez y Joan Mir, si la Honda RC213V no les acompaña será imposible que ganen el título, pero aún confían en que el ala dorada les den las armas necesarias para poder luchar contra el escuadrón Ducati, principalmente. Se les nota optimistas al seis veces campeón de MotoGP y al campeón de 2020...

Antes que los pilotos tomó la palabra Marcos Fraga, director de comunicación y marca de Repsol, y dijo: “Es un día muy bonito porque celebramos todo lo que hace posible las victorias y los campeonatos, el trabajo conjunto de Repsol y Honda, con unos pilotos que hacen posible esos triunfos. Es un orgullo para nosotros. Esta alianza supone mucho más de lo que se ve en la moto, porque detrás hay un equipo de trabajo, nuestro en Móstoles y de Honda, en Saitama. La competición es un valor inigualable para Repsol y ya son 29 años de alianza, con unos valores similares. Y siempre estamos mirando al futuro. En 2024 habrá en competición combustibles renovables, con el 40%, y en 2027 será el 100%. Es un camino en el que estamos trabajando juntos y queda mucho por desarrollar”.

Al de la petrolera le tomó el relevo Tetchuhiro Kuwata, director de HRC: “Repsol y Honda tenemos juntos una increíble historia. Hemos trabajado duro para mejorar nuestras motos. En el test de Portimao veremos nuestro nivel y continuaremos mejorando y desarrollando la moto. Confiamos en tener a Marc en forma y sin limitaciones físicas, y darle el potencial para que haga lo que ya hizo en el pasado y vuelva a estar delante en el campeonato. Y sobre Mir, contento de que esté con nosotros. Ya fue campeón con Honda en 2017 y confiamos en que se pueda adaptar a nuestra moto y pueda estar delante. El campeonato está muy apretado y la introducción de las carreras al esprint son un desafío muy importante. Estaremos muy ocupados, pero confiamos en que el equipo Repsol Honda vuelva a estar delante”.

Y llegado el turno de los pilotos comenzó hablando Márquez: “Ha sido un invierno normal después de 4 o 5 inviernos en los que estaba lesionado y me ha venido bien para descansar y para entrenar. En Malasia me encontré muy bien pero hay margen para mejorar pues me gusta ser perfeccionista y tenemos que llegar lo mejor posible a Portimao. Las sensaciones en pretemporada siempre ilusionan, hay que ser optimistas pues somos HRC y hay que remar todos en la misma dirección y en mi caso, después de tres años que han sido los peores de mi carrera deportiva y en los que Honda tampoco ha ido bien, hay que seguir avanzando en equipo pero estoy convencido de que si unimos los esfuerzos se podrá hacer algo interesante”.

Sobre Mir ha dicho: “Joan puede aportar lo que esperan HRC ganar carreras pues estás obligado a ello y aunque venga de otra marca tanto en Valencia como en sepang sus comentarios eran muy similares a los míos y eso facilita el trabajo a Honda y ojalá podamos luchar muchas carreras juntos por estar lo más arriba posible”.

En cuanto a Mir, empezó diciendo: “Para mí es un honor y estoy súper nervioso, porque me he imaginado muchas veces con estos colores puestos. Tengo muchas ganas de empezar. Creo que vienen de unas temporadas complicadas y está claro que estamos intentando sacar el mejor paquete para empezar esta temporada. No es fácil, porque yo me tengo que adaptar a este motor que es diferente y a una moto que es diferente a lo que he pilotado hasta ahora. Y tener que adaptarme y probar piezas a la vez no es fácil. Pero creo que nos hemos acercado a un nivel bastante bueno y tendremos que seguir trabajando en Portimao”.

Respecto a su cambio de aires: “Un cambio siempre da frescura al equipo. Ser compañero de Marc te mide porque te comparas con el mejor y nos haremos dar más. Los comentarios han sido similares y la dirección que estamos tomando es la misma, lo que facilita las cosas en Japón”.