Márquez vuelve a la pole un año después y se estrena con Ducati
El asfalto mojado alteró algunos pronósticos, pero no el de un Marc que hizo de una de sus salvadas tras firmar el mejor crono.
Marc Márquez volverá a salir desde la pole un año, un mes y dos días después de la última vez que lo hizo, en Portimao 2023, la primera cita de la temporada pasada. Aquello sucedió el 25 de marzo de 2023, cuando aún era piloto Honda, y ahora alcanza su pole número 93, precisamente la del dorsal que luce, al manillar de la Ducati del equipo Gresini Racing.
El octacampeón estrena su casillero de victorias con Ducati y confirma su discurso de ayer en Jerez, ése en el que dejó por fin atrás el discurso en modo perfil bajo, asegurando que el tiempo necesario de adaptación a su Desmosedici GP23 ya se había acabado.
La calificación transcurrió con el asfalto mojado por la lluvia caída a primera hora de la mañana y eso alteró los pronósticos, pero no el que daba a Marc entre los favoritos a todo en este GP de España. El ilerdense tuvo el susto de rigor, con salvada de las suyas y con brazo izquierdo al viento tras conseguirlo a modo de celebración. Fue en la curva 1, justo después de marcar el 1:46.773 que le dio el primer puesto de la parrilla con 0.271 de ventaja sobre Bezzecchi, que a punto estuvo de regalarle a su jefe Valentino Rossi, presente esta vez en el box del equipo, una pole que tenía que ser sí o sí para un piloto Ducati. Ocho de los pilotos Ducati se metieron entre los nueve primeros. Un escandálo.
El que cerró la primera fila fue Jorge Martín, que defiende liderato y al que más teme Márquez en la salida, porque cree que la Ducati de 2024 baja más en la salida y por eso puede salir mejor que él, aunque Martinator cree que es Marc el que tiene mejor ritmo. A ver qué pasa, porque podría haber un precioso duelo entre ellos por la victoria en el esprint de hoy, ya con la pista seca, y en la carrera de mañana.
Voviendo a la parrilla, la segunda fila ha quedado para Binder (llegó a la Q2 procedente de la Q1), Di Giannantonio y Álex Márquez. La tercera, para Bagnaia, Morbidelli y Bastianini. Y la cuarta, para Acosta, Maverick y Aleix. A los dos oficiales de Aprilia les trastocó mucho el asfalto mojado, porque bajaron mucho su rendimiento respecto al viernes. Y en cuanto al novato, venía en tiempo de pole cuando se cayó en la última curva (Lorenzo) a 3:47 del final. Una pena porque, aunque pudo reanudar la marcha, ya no fue igual.
Respecto al resto de españoles, más atrás saldrán Pedrosa 16º, Raúl Fernández 17º, Augusto Fernández 18º, Mir 20º y Rins 25º.