Márquez: “Si consigo buenos resultados, más puertas abiertas”
Sobre los dos Mundiales que hay este año, en la pista y en los despachos: “El de los despachos se gana si vas rápido en pista. No hay secretos”.
Marc Márquez está, cien por cien, en modo Marc Márquez. Sin necesidad de subir al podio en Qatar, lo que rozó e intentó, ya ha despejado cualquier duda que pudiera haber sobre lo que se espera de él subido en la Ducati y desde la fábrica italiana ya han dejado entrever que no tiene cerradas las puertas a una Desmosedici oficial el año que viene. Lo hizo Davide Tardozzi, team manager del Lenovo Team, en conversación con AS tras la carrera de Qatar, y al ocho veces campeón se le escapa alguna sonrisa cuando habla de su futuro, pero está más centrado en su presente.
Al comentarle este diario que este año hay dos campeonatos, el de la pista y el de los despachos, el del Gresini Racing contesta así: ”Sí, pero el de los despachos se gana si vas rápido en pista. Al final, no hay secretos. En el deporte se valora sobre todo el rendimiento del presente y es donde yo estoy centrado más que nunca para seguir mejorando y seguir divirtiéndome, porque esto me llevará a buenos resultados. Y si puedo conseguir esos buenos resultados, pues más puertas abiertas. Tienes que buscar la mejor opción en todo momento, pero estoy en un momento en el que por mi parte no tengo prisa, porque me quiero centrar simplemente en mi estilo de pilotaje, en mi manera de conducir y en mi manera de coger la confianza encima de una moto”.
Al decirle que con su actuación el fin de semana de Qatar ya ha despejado las dudas que pudiera haber sobre su potencial con la Ducati, es cauto: ”Para mí una carrera puntual no es despejar dudas. Yo nunca las he tenido. Como todo el mundo, he tenido preguntas en mi cabeza, pero tampoco se despejan las dudas con una carrera puntual. Tienen que pasar cuatro, cinco o seis carreras para ver cómo va todo, y lógicamente el objetivo es seguir con la dinámica que hicimos en Qatar. Se cometerán errores, claro. En Qatar fue un fin de semana perfecto, sin errores, pero si quieres dar ese puntito más como tiene Pecco, hay que asumir riesgos y ahí es cuando llegan los errores”.
Sobre el porcentaje de entendimiento con la Ducati en el que se encuentra ahora mismo, duda: ”No lo sé decir, porque a lo mejor ahora digo un 90% y a lo mejor de aquí a tres carreras digo que estaba al 70 o al 100. De momento me estoy acoplando bastante bien, pero aún el técnico me tiene que conocer a mí, yo al técnico, lo que necesita la moto en cada momento a nivel de estilo de pilotaje. Ya he podido ver que es una moto bastante diferente a lo que estaba acostumbrado con la Honda cuando vas detrás de algún piloto; con la Honda iba mucho más cómodo y con esta no tanto. Son cosas que tengo que ir puliendo”.
¿Cuáles son esas sensaciones diferentes con la Ducati al ir detrás de otros pilotos? Ojo a la respuesta: ”Venía acostumbrado de una moto que detrás de gente iba mejor, me encontraba mejor y los tiempos bajaban más rápido. Con la Ducati detrás de otro piloto pierdes unos puntos que luego tampoco los llegas a recuperar. Es ahí donde también he visto que los neumáticos se comportan de manera diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Son cositas que poco a poco se tienen que ir puliendo, o si son puntuales de un circuito o no, pero son cosas que se van viendo al cabo de cuatro o cinco carreras”.
Hablando de los riesgos a asumir, ¿los tomará ya este fin de semana en Portimao o se esperará a Austin, uno de sus circuitos? Su respuesta es: ”Hay que sentirlos. En todo momento hay que sentir. Un piloto, por mucho que le guste arriesgar, no somos inconscientes. No te tiras de ‘Va, va, voy a asumir riesgos y si me caigo...’. No, en las caídas no te tiras tú. A veces te caes por ir rápido, pero a veces estás décimo y asumes más riesgos que estando primero. Tienes que encontrar el compromiso y para mí mi gran incógnita es salir el viernes y ver si estoy en unos buenos tiempos y en un buen nivel desde el FP1, que es lo que me costó en Malasia y en Qatar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.