Márquez: segundo y primera Ducati a la hora de comer
Lidera Maverick en el momento de la pausa del mediodía, con el nuevo piloto de Gresini a 0.298 de la cabeza, que ha dado 21 vueltas en tres salidas.
Llegó el esperado debut de Marc Márquez al manillar de la Ducati y sólo bastaron sus ocho primeras vueltas para darse cuenta de que ha acertado con el cambio. Tras quitarse el casco, el expiloto del Repsol Honda ha mostrado una sonrisa de oreja a oreja en su primer regreso al box, confirmando a las primeras de cambio que pilotar la Ducati le hace a un piloto la vida mucho más fácil, tal como viene diciendo hace tiempo su hermano, Álex Márquez, que emprendió ese mismo camino el año pasado y estaba encantado desde el primer día.
Aunque los tiempos mejorarán a lo largo de una jornada que ha arrancado más fría que en días anteriores en el Ricardo Tormo de Cheste, los cronos son ya interesantes y resulta espectacular ver al nuevo piloto Ducati segundo y como primera moto de Borgo Panigale a la hora del parón televisivo para comer de la una del mediodía. El ocho veces campeón ha hecho hasta el momento tres salidas a pista de 8, 9 y 4 vueltas, con un mejor crono de 1:30.222 que le ha dejado a 0.298 de Maverick Viñales, el más rápido hasta el momento. El tercero es el pequeño de los Márquez y Jorge Martín va cuarto, una décima más lento que su nuevo compañero de fábrica y el mismo que lleva dos caídas en su estreno con la Desmosedici del 2024.
Como la mañana arrancó fría, Marc se tomó con calma su primera salida sobre su nueva moto. La pista se abrió a las diez de la mañana y el primero en empezar a rodar fue Luca Marini, que se estrena con la Honda que deja un Márquez al que ha habido que esperar hasta las 11:14 de la mañana para hacer su primera aparición con su nueva moto. En ese primer ‘run’ de 8 vueltas ya ha sufrido su primera colada, en la frenada de la curva 1 de su tercera vuelta, lo que no le ha intimidado lo más mínimo, porque ha seguido tirando y de la sexta a la séptima vuelta mejoró 1.5 su tiempo, para y regresa un giro después al box y dejar esa imagen que todo el mundo está esperando, esa primera reacción que fue una sonrisa de oreja a oreja. En sus dos siguientes salidas, su mejor tiempo llegó en la vuelta 20 de las 21 que de momento ha dado y generó la admiración de un entrañable rival, Davide Tardozzi, team manager del Lenovo Ducati, que ha calificado como “impresionante” los primeros pasos de Marc con la moto italiana.
La lista de los diez primeros por el momento la componen Maverick, Márquez, Álex Márquez, Martín, Augusto Fernández, Di Giannantonio, Quartararo, Bagnaia, Binder y Bastianini. Más atrás, Raúl Fernández 11º, Mir 12º, Rins 16º, Acosta 17º y Aleix 22º.
Cosas a destacar, la silla dorada que le han colocado en el box a Bagnaia para honrar la consecución el pasado domingo de su segundo título en MotoGP, un estímulo antes de subirse al nuevo prototipo de 2024, con nuevo motor. Por cierto, que la silla de Márquez también es nueva y se puede leer en ella el mensaje que le da uno de los patrocinadores que le acompañan en esta aventura, Estrella Galicia 0,0: “Levántate y disfruta”.
El otro esperado debut es el de Acosta, que llega a MotoGP de la mano de KTM y lo ha colocado en el GASGAS Factory Racing Tech3 en el que ya empiezan a hablar maravillas de él. El bicampeón ya ha tenido su primera salida de pista, en la curva 1, y su primer mini enredo, con Maverick, rodando por el momento a 17º a 1.4 de la cabeza. Que nadie dude que irá a más.