Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | PORTUGAL

Márquez regresa al escenario del ‘crimen’

MotoGP recala en Portimao, donde Marc el año pasado hizo pole y podio en el esprint, pero el domingo tiró a Oliveira, con abucheo sonado de un público al que pidió perdón.

Márquez pidió perdón al público de Portimao tras tirar a Oliveira.
MARCELO DEL POZOREUTERS

La segunda cita de la temporada para MotoGP, este fin de semana, con el GP de Portugal que podrás ver en DAZN, supone el regreso de Marc Márquez al escenario del crimen. Mucho dio que hablar la actuación del español el año pasado en Portimao, con un arranque ilusionante y prometedor, pero con un desenlace desastroso y polémico del que podrá desquitarse ahora, ayudado por una Ducati bastante más competitiva que la Honda que padeció el año pasado...

El curso pasado arrancó en el trazado del Algarve y el inicio no pudo ser más esperanzador para el ocho veces campeón, porque logró la pole contra todo pronóstico y remató el sábado con un luchado podio en el primer esprint de la historia de MotoGP. Sin embargo, el domingo la historia se torció, porque un exceso de ganas del entonces piloto Honda le hizo entrar pasado en una curva, tocar a Jorge Martín, que perdió unas valiosas posiciones por su culpa, y llevarse con él al suelo a Miguel Oliveira tras un aparatoso impacto. El portugués fue tirado sin querer en su circuito por un piloto al que el público castigó con una sonora pitada, a la que él reaccionó interesándose primero por el compañero caído y pidiendo perdón juntado las manos en la misma escapatoria, para luego acercarse al box del RNF para disculparse en persona y pedir nuevamente perdón juntando las manos a los aficionados instalados en la tribuna de la recta de meta, que le abuchearon.

La historia no quedó ahí, porque lamentablemente Oliveira y Márquez resultaron lesionados y causaron baja para varias carreras, dándose después una cicunstancia nunca antes vista... El Panel de Comisarios sancionó al ilerdense con dos vueltas largas a cumplir en la siguiente carrera, la de Argentina. Hasta ahí, todo bien, pero al saber que Marc causaría baja en la cita argentina, los stewards volvieron a redactar el comunicado de la sanción, asegurando que las dos vueltas largas las cumpliría en la próxima carrera en la que tomase parte. Esa chapuza fue contestada por Honda, que apeló a la Corte de Apelación, la misma que le dio la razón antes del GP de Francia, quedando sin efecto la sanción por su no participación en el GP de Argentina. Marc reapareció en Le Mans, tras ser baja por su lesión de muñeca en Argentina, Austin y Jerez, dando paso luego a una temporada con más pena que gloria, sin ninguna victoria, con récord de caídas en un año (28) y acumulando dos bajas más en Assen y Sachesenring, donde llegó a caerse cinco veces en un mismo fin de semana.

Todo eso ya es historia y en el GP de Qatar ya quedó demostrado que la vida es más fácil al manillar de una Ducati, porque Marc, aún con cosas por hacer en su adaptación a su nueva montura, empezó el curso con un quinto puesto el sábado y un cuarto el domingo, por detrás de Bagnaia, Binder y Martinator. Pecco se rehizo el domingo qatarí, una vez más, de un sábado discreto (fue cuarto en el esprint) y su triunfo le aupó al frente de la general, que domina con dos puntos de ventaja sobre Binder y tres sobre Martín, con Marc cuarto a 12+1 de distancia.

Bagnaia volverá a ser el máximo favorito para Portimao, pero el bicampeón de MotoGP sabe bien que este año tiene más rivales que el año pasado, empezando por un Binder que se guardaba algo con KTM en la pretemporada, un Martinator que ha empezado mejor que nunca y un Márquez que ahora sí tiene armas para luchar. Bonito fin de semana por delante. A disfrutarlo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas