Márquez pide “la misma vara de medir para todos”
Sobre Martín y la primera curva: “Sabía que desde detrás iba a arriesgar y ha arriesgado. Se ha hecho hueco y ha apartado a unos cuantos”.
Estaba de buen humor Marc Márquez tras su décimo puesto en el esprint del GP de Austria, pero se puso serio a la hora de hablar de la montonera formada en el embudo de la primera curva. No es que pidiera sanción para Martín, pero sí que lanzó el mensaje de que ha de primar “la misma vara de medir para todos”.
-Ha ganado ocho posiciones desde la formación de salida... ¿Algo es algo, no?
-Si se quiere tirar de épica, sí, se han ganado ocho posiciones en una vuelta, pero ha habido una carambola en la primera vuelta de la que he salido beneficiado y cinco de los pilotos de delante se han caído o han estado involucrados en esa carambola y por eso he ganado tantas posiciones. ¿Décimo? Sí, pero esta carambola ha ayudado muchísimo porque nuestra posición hubiera sido un decimoquinto, así que no podemos crear falas expectativas.
-¿Sirvió de algo la nueva aerdinámica?
-Bueno, es completamente diferente, es bastante... Se pilota diferente y hoy he tenido que adaptar más el estilo de pilotaje a esa nueva aerodinámica, pero al final estamos viendo que el rendimiento de la aerodinámica de la moto es el mismo. Estamos en la misma posición, así que sí, es diferente, pero hay que mejorar en otros aspectos.
-¿Significa un halo de esperanza al menos?
-Es una reacción. Al menos se prueba algo. Si estás sufriendo y no pruebas nada continuamente pues entonces es más frustrante y al menos así se ven cosas diferentes y tienes un extra de motivación para adaptar tu estilo de pilotaje y se trabaja un extra para mejorar. Ayer estuvimos hasta las tantas mirando la telemetría, para ver cómo podía mejorar. Es cierto que es difícil buscar motivaciones cuando estas tan lejos, pero tienes que buscar esas pequeñas cositas para seguir con tu rendimiento y no perder en ningún momento esa concentración.
-¿Cómo ha visto la montonera de la primera curva? Es un embudo en toda regla, ¿no?
-Sí, es una curva delicada que si defiendes o vas con prudencia o precaución te pasan muchos pilotos y si atacas la puedes medio liar. Hoy Martín salía detrás y yo lo tenía un poco de lejos de referencia, pero sabía que desde detrás iba a arriesgar y ha arriesgado. Se ha hecho hueco y ha apartado a unos cuantos. Para mí, cosas que pasan en las carreras, lo único que pasa es que tiene que haber la misma vara de medir para todos.
-¿Mañana será más difícil?
-Sí, mañana será más difícil porque en la carrera esprint hemos ido de más a menos. Al principio no estaba tan lejos del resto de los pilotos, incluso veía el sexto o el quinto de lejos. Lo tuve ahí durante unas vueltas, pero luego, de golpe, bajé mucho el ritmo porque bajaron mucho las prestaciones del neumático. Les ha bajado a todos, pero parece que a las Honda les hace sufrir más en ese aspecto y por eso mañana será una carrera muy larga.
-¿Qué opina de la llegada de Zarco a las filas de Honda en 2024, con el LCR?
-¿Es oficial o no?.
-AS lo dijo ya en Silverstone.
-Algún triple entrará, ¿no? (Risas). Si es así, bienvenido. Lógicamente es un piloto con experiencia que viene de una moto rápida, así que bienvenido para el proyecto.
-¿Y de Binder, que se garantiza su futuro con KTM hasta 2026 inclusive?
-Cuando te encuentras cómodo en un proyecto y estás haciendo grandes resultados, y constantemente en el podio, pues seguro que te encuentras cómodo y seguramente buscas esa tranquilidad. Es como cuando yo lo hice en mi momento. Sí que es cierto que en la competición todo puede cambiar en un momento todas las cosas y puede que en un determinado momento el proyecto se estanque o no salga como tu quieres, pero cuando te sientes parte del proyecto pues lógicamente enhorabuena para él y para KTM.