NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LORENZO

Márquez necesita “que Honda le dé media moto”

Lorenzo cree que un pequeño paso adelante de HRC valdría para que Marc pelease por el Mundial: “Su ADN le hace tener siempre el cuchillo entre los dientes”.

Marc Marquez (93) of Spain and Repsol Honda Team Honda during the Grande Premio TISSOT de Portugal at Autodromo do Algarve on March 24, 2023 in Lagoa, Algarve, Portugal. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

“Las cosas han cambiado y ahora mismo Ducati es tan superior, que ni un Márquez, que para mí sigue siendo el mejor piloto, puede con ellos”, comentó Jorge Lorenzo, en El Larguero, sobre la situación de un Mundial donde, tanto la casa de Borgo Panigale como el español, se están llevando todo el protagonismo. Antes de comenzar la temporada ya se esperaba la superioridad del prototipo italiano y al mismo tiempo, surgía la incógnita de qué sería capaz de hacer un Marc que, por fin, dejaba atrás los condicionamientos físicos. Sin embargo, el octocampeón ha seguido encontrándose con los de la “peor Honda desde hace mucho tiempo”, lo cual le deja con “una papeleta difícil” que ha intentado superar “demostrando que puede ganar, incluso con una moto tan inferior”. Pero eso le ha acabado pasando factura.

Como explica Lorenzo, “Marc tiene ese ADN que le hace tener siempre el cuchillo entre los dientes para ganar y por eso arriesga más”. La última vez que lo hizo, el resultado fue otra lesión para el ilerdense y un arrastrón en el que se llevó puesto a dos rivales completamente ajenos a esa acción. ¿Merece la pena jugársela hasta ese punto? Para Jorge, es cuestión de perspectiva: “Tiene que decidir si quiere seguir compitiendo así o si decide cambiar su manera de pilotaje con menos riesgo para caerse menos y lograr más puntos”. Lo que destaca el balear por encima de todo es que “no se puede tener todo en esta vida. No se puede disfrutar de un piloto tan agresivo y que arriesgar tanto como Márquez, pero tenerlo sin que pase nada y sin caídas”, que en la MotoGP actual, acaban teniendo consecuencias.

La de Márquez, más allá de la lesión, fue una penalización de doble Long Lap recetada para Argentina. La ausencia del español en Termas dejaba sin efecto una sanción que rectificó la FIM tras darse cuenta del fallo que cometieron en la redacción del castigo, pero como no podía ser de otra forma el Repsol Honda recurrió una decisión en la que también Jorge da por ganador a HRC: “Tendría que ganar (la apelación), porque lo que está escrito, está escrito. No se puede cambiar un reglamento. No es justo para Marc ese cambio, aunque posiblemente sea injusto para los demás pilotos. Tendría que ganar ese caso”. Las normas son tan claras, como la opinión de Lorenzo con respecto al esprint: “Me ha encantado, estoy muy a favor, pero Dirección de Carrera debe estar muy atenta para poder castigar si hay que hacerlo. Es un espectáculo. La lucha por los podiums y por las victorias está entre 5 y 7 pilotos”.

El futuro con Honda

Puede sonar pesimista, pero la realidad es que dentro de ese grupo de candidatos a la victoria difícilmente pueda estar un Marc, que sólo necesita “que Honda le dé media moto”. Si llegase esa solución, Márquez intentaría “competir por el Mundial”. Pero en caso de no ser así, ¿qué futuro le depara al ilerdense? “Nadie lo puede saber. Cuando llegue la hora de renovar el contrato por parte de Honda, tendrá que valorar si quiere tener una mejor moto o seguir con las condiciones económicas de Honda”. Y está claro que ganaría la primera opción, pues el octocampeón ya le mandó un ultimátum a la marca del ala dorada: “Yo quiero volver arriba, con vosotros, pero si no es con vosotros, me voy a buscar la vida”. Como recalca Jorge, “está claro que “Marc Márquez es un animal, una bestia en todos los aspectos y si está bien físicamente, es capaz de lo mejor”. Ya lo ha demostrado.