Márquez: “Lo de Morbidelli me hizo encenderme más”
Sobre compartir podio con su hermano: .”Si el jueves me dicen ‘no ganarás, pero compartirás podio con Álex’, lo hubiera firmado”.
Contagiaba felicidad y alegría Marc Márquez en su comparecencia con los enviados especiales de la prensa escrita en la sala de prensa de Sachsenring. Con todos los problemas que había tenido en este GP de Alemania, el segundo conseguido desde la decimotercera plaza de la parrilla le supo a oro.
AS empezó diciéndole que, sin duda, estaba menos tieso que el sábado, cuando el dolor de las costillas le hacía moverse a cámara lenta por la sala de prensa. “Mucho mejor. Yo cuando estoy tieso no me escondo. Ayer tenía ese fuerte impacto en las costillas, que se había descartado fractura y era todo muscular, y hoy los fisios han hecho un gran trabajo y el doctor Charte también. Es verdad que he salido con un cóctel potente para la carrera, pero me he encontrado mucho mejor y de hecho esta mañana he llegado al box y he dicho a mi equipo: ‘hoy no me va a dificultar nada’. El dedo duele, pero no afecta para pilotar, las costillas ayer sí porque el tórax es con lo que mueves la moto y hoy mejor”, aseguraba antes de relatar su gran remontada.
Le pedimos que al relatar su carrera hiciera especial hincapié en su encontronazo con Morbidelli y si lo del italiano le hizo encenderse aún más: “Sí. No te voy a engañar. Se ha visto. Estaba haciendo una remontada constante y muy precisa. Sin exagerar. Sabía que tenía ritmo, que los iría cogiendo y mantenía la calma. Con Morbidelli me estaba costando más, veía que estaba utilizando mucho el neumático e iba a ir a menos. Así que siempre tenía el podio entre ceja y ceja. Morbidelli ya se había ido largo dos vueltas antes y le había enseñado la moto, y cuando se ha ido más largo, digo ‘voy’. Ha cerrado fuerte, contacto fuerte, casi me caigo, airbag hinchado… Y me ha tocado pelear con Bastianini. Así que cuando lo he tenido delante, he entrado fuerte. Pero es que era la única forma de entrar. Si tú juegas fuerte, yo juego fuerte”.
Sobre si la pasada final a su hermano Álex también fue sin miramientos, dijo: “Estaba atrapando a mi hermano, sabía lo que le estaba recortando cada vuelta y sabía que le cogería a falta de dos vueltas. Pero no me apetecía nada jugarme el podio con mi hermano en la última curva. Porque era el sitio donde me sentía más cómodo y no me apetecía. Pero desafortunadamente para Martín, esta vez la suerte cayó de nuestro lado. He visto su caída y he visto también que mi hermano se relajaba. Nos hemos posicionado y en la bajada le he pasado limpiamente. Y esa última vuelta la hemos hecho más lento porque los dos hemos entendido cuál era nuestra posición en el podio y el poder celebrarlo juntos”.
A la pregunta de si mejor los dos hermanos en el podio que la victoria suya, contestó: “Poder compartir un podio de MotoGP con mi hermano lo veía inalcanzable este año. Ya me cuesta a mi estar en el podio y a él tampoco le estaban saliendo las cosas como esperaba. A lo mejor un día, en agua, si todo se cuadra… pero poder hacerlo aquí, en una carrera rápida, en seco. Si el jueves me dicen ‘no ganarás, pero compartirás podio con Álex’, lo hubiera firmado”.
Sobre si en el podio pensó en todo lo que ha hecho por él estos años, explicó: “No, porque él ha hecho más por mí que yo por él. Él ha tenido que aguantar ser el ‘hermano de’ hasta que se ha convertido en Álex Márquez y es lo que le doy más mérito. Ha sabido darle la vuelta a la situación, crearse un nombre y ganarse una posición en MotoGP. Ha renovado dos años más en Gresini y esto es algo que da mucha tranquilidad a un piloto y le ayuda. Lo ha celebrado de la mejor manera y estoy muy feliz por él.
Y al pedirle que confesara cuánto hacía que no tenía un subidón como éste, sorprendió: “Este año he tenido varios. Ya me estáis viendo. Estoy súper relajado, disfrutando cada momento. Este segundo puesto me sabe a victoria, y ya he celebrado segundos y terceros este año. ¿Por qué? Porque he aprendido que lo malo llega solo y lo bueno hay que lucharlo, hay que perseguirlo y cuando llega hay que disfrutarlo”.