Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ASSEN

Márquez: “La regla se puso por seguridad y estoy de acuerdo”

Sobre su sanción: “El tema está en cómo valorarlo. En las dos últimas vueltas he vuelto a estar fuera por el contacto con Bastianini”.

ASSEN
Marc Márquez.
LOU BENOISTAFP

Aceptó con resignación Marc Márquez la sanción impuesta por el Panel de Comisarios de 16 segundos, al acabar la carrera de MotoGP en Assen, por superar más vueltas de las permitidas el límite inferior de la presión de la rueda delantera, lo que no quita que entienda que habría que retocar un poco una regla de la que es partidario, porque es en aras de la seguridad.

“Es una regla que se impuso por seguridad y yo estoy de acuerdo. Siempre se estaba yendo lo más bajo posible y, cuando Michelin dice ‘estamos en un rango que no es seguro para los pilotos’, es porque puede pasar algo con los neumáticos, ya sea explotar, destalonar… lo que sea. Ahí es cuando se pone una regla y yo estoy de acuerdo con ella. El tema está cómo valorarlo. Sobre todo, porque hoy estaba fuera, pero me he puesto detrás de uno y lo estaba controlando bien. Pero en las dos últimas vueltas he vuelto a estar fuera por el contacto con Bastianini”, empezó diciendo antes de que se le comentara cómo se le puede pedir a un piloto que va a 300 por hora que también controle la presión de las ruedas...

En ese sentido, dijo: “Porque te dirán, ‘pues ponla más alta’. Y tienen razón. Lo que pasa que hoy era uno de esos días realmente difíciles, como pasó en el esprint de Jerez. Ha habido muchos pilotos que han entrado por una vuelta, por cero vueltas… y yo me he quedado fuera por una vuelta y por 0.01 (bares). He hecho cuatro vueltas al 0.01 del límite, que no es nada. Y no notas nada encima de la moto. Pero hoy, con el aire frío, las nubes, salía el sol, volvían las nubes… provocaba que la temperatura de la pista cambiara mucho y con ello también la presión fuera tan difícil controlarla”. Esa es la razón por la que dejó pasar a Di Giannantonio, para subir la temperatura de su rueda delantera yendo tras él, sin aire limpio.

Marc explicó la razón por la que el toque con Bastianini le descontroló ese control que llevaba: “Una, porque estaba siempre pegado a otro piloto; y dos, y la fundamental, es que cuando me toca Bastianini me voy fuera a la curva 1, y después no he empujado demasiado ni en la curva 3 ni en la 5, porque no sabía si estaba sucio el neumático. Luego he vuelto a empujar, pero se me habían escapado un poco y ahí he tardado un par de vueltas en coger la temperatura. De hecho, en la última vuelta estaba otra vez dentro. Pero en la penúltima, que yo pensaba que estaba dentro, por 0.01 estaba fuera”.

Ojo al control que lleva al manillar de su moto: “Ya lo sabía. Ducati tiene un sistema, que no puedo entrar en detalles, que te lo marca. En esta carrera eran 15 vueltas y yo he estado 14 dentro del reglamento. Cuando tienes gente delante vas con más presión. Lo ideal es poner la presión para que si tú vas rodando solo estés dentro. Y cuando coges un rebufo, sube, pero no mucho. El tema es que si pones la presión para ir como Bagnaia, solo, no tiene problema. Pero si hubiera rodado detrás de gente le subiría mucho. Es lo que me pasó las dos o tres primeras carreras. Porque el equipo te tiene que conocer y puede pasar en un primer año. Creo que el límite aquí era 1.77, pero no estoy seguro”.

Sobre la superioridad de Bagnaia todo el fin de semana: “Hablando claro, hay dos pilotos que están en otro nivel ahora mismo. Han cogido una inercia estas últimas careras que les hace estar un pasito por delante. Ya en Le Mans y Jerez, era el único que podía aguantarles ese nivel. Después subieron otro peldaño en estas últimas tres carreras, especialmente Bagnaia, y están en otro nivel. Y yo lo veo en los datos. Les sale muy fácil y muy constantes. Y esto permite que hagan las carreras que hacen”.

Y sobre la llegada a Alemania, su circuito, la próxima semana: “Si nos sale un fin de semana perfecto, me encuentro bien y voy rápido, como mucho estaré al nivel de ellos para disputar el podio o la victoria. Ojalá. Más que ellos, no”.

Normas