NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MALASIA

Márquez: “Intento evitar el contacto con el equipo Gresini”

Marc quiere acabar lo mejor posible las tres citas que le quedan en Honda, pero sobre su paso a Ducati dice: “Entiendo que haya mucha expectativa”.

SEPANG
Marc Márquez
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Se le ve muy relajado a Marc Márquez antes que arranque en Malasia el primero de sus tres últimos GGPP como piloto Honda en MotoGP.

-Quedan tres carreras para que acabe su relación con Honda y comience la del equipo Gresini con la Ducati. ¿Sensaciones?

-Bueno, sensaciones... Yo creo que tampoco soy muy realista de que se acaba la relación y empieza otra cosa, pero es que tampoco quiero pensarlo mucho, porque estamos en Malasia y mi objetivo, como en Tailandia, es dar el ciento por ciento. En Qatar igual y en Valencia igual. Sin exagerar, sin hacer locuras, pero intentando dar el ciento por ciento, porque es la mejor manera de dar las gracias tanto a Honda como a todo el equipo por todo lo que me han dado durante estos años.

-¿Entiende que haya más gente que tenga más ganas de que llegue el test del 28 de noviembre para verle sobre la Ducati que de disfrutar de estas carreras, con lo bonito que está el campeonato con Bagnaia y Martín?

-Entiendo que haya mucha expectativa, lógicamente, porque hay un cambio de marca. Se ha generado esa expectativa en el pasado cuando hay un cambio de marca con otros pilotos, sí que es verdad, pero mi trabajo es intentar evadirme de esas expectativas y hacer estas tres carreras que quedan de la mejor manera posible. Luego, en el test de Valencia, no hay que olvidar que llevo once años pilotando un estilo de moto, tendremos que ir de menos a más, ir probando, y eso ya llegará. Tengo que ir adaptándome también al equipo pues hay muchos cambios diferentes y el primero que tiene preguntas soy yo y las tengo que ir resolviendo en pista.

-Gino Borsoi ha señalado que no tiene ningún tipo de duda de que desde el minuto uno irá rápido el año que viene ¿Con qué se conformaría a mitad de la temporada y al final de la misma?

-No voy a entrar a decir un número, ni un resultado, ni un objetivo sin probar la moto. Primero necesito probar la moto, luego necesito hacer la pretemporada entera y cuando acabe la pretemporada veré exactamente dónde estamos. Es un poco como cuando el año pasado fui con el mismo discurso y estando en el mismo equipo, porque durante la pretemporada vas viendo cosas, vas viendo si sale una marca, si sale otra, si sale un piloto o si sale otro y es ahí donde de momento sería un error entrar en un objetivo claro. El objetivo principal es volver a divertirse encima de la moto y eso significa ser competitivo.

-¿Intuye cómo puede ser, viéndola desde fuera y viendo también que una de las cosas características de la moto es que muchos pilotos diferentes pueden ir rápido? Un piloto pequeño agresivo, un piloto alto y mucho más fino... ¿Eso le genera algún tipo de expectativa?

-Sí, te hace tener ideas de que hay muchos pilotos con diferentes estilos de pilotaje que son capaces de ir rápido, por eso ahora mismo es desde mi punto de vista, hoy, en Malaysia 2023, la mejor moto en parrilla de salida. ¿El año que viene? Pues no se sabrá, pero hoy sí. Es aquí donde no hay excusas sobre la moto pues tienes la moto que va líder del Mundial y con la que van rápido muchos pilotos, sí, pero constantes tienes dos pilotos, que son Martín y Bagnaia, que son los únicos dos capaces de ser constantes en diferentes estilos de pista.

-¿Es eso lo que quiere, constancia y no sólo rapidez?

-Bueno, rapidez. Rápido también voy de vez en cuando con la Honda, pero la constancia es lo que marca si puedes luchar por un campeonato o no, y eso es lo difícil. La constancia en ser rápido en diferentes estilos de pista, de asfalto, de grip. Es ahí donde marca la diferencia luchar por un campeonato o simplemente ser rápido en algunas carreras.

-Por hablar del presente, ¿qué espera de este fin de semana?

-Bueno, las expectativas son bajas, como en los últimos grandes premios, de menos a más, pues vienen dos pistas, sobre todo Malasia y Qatar, que me han costado ya históricamente y no creo que este año vaya a ser diferente. Luego ya en Valencia pues sí que ya es un circuito algo más favorable para mi estilo de pilotaje.

-¿Ahora que sabemos cuál es su futuro ya puede hablar con su hermano a fondo de la Ducati?

-No, no, no, de hecho no he hablado de la Ducati a fondo porque sería una falta de respeto. Aún estoy trabajando para Honda y dando el ciento por ciento y, si hay algo para probar, lo hago. Intento dar el comentario más preciso, incluso podría tener contacto con mi equipo del año que viene e intento evitarlo. ¿Por qué? Pues porque quedan tres carreras por delante en las que mi objetivo es acabar de la mejor manera posible y ser lo más profesional posible. Luego ya habrá tiempo de hablar con mi hermano, con Ducati, con Gresini, con el nuevo técnico, para preparar la temporada 2024.