Márquez insiste: “Tengo contrato con el Repsol Honda para el año que viene”
Pese a las pruebas de verano, el plan para Silverstone es éste: “Los ingenieros japoneses han decidido que empiece aquí con la misma moto que en Assen”.
Un nuevo Marc Márquez, o eso dice, porque cuesta creerle cada vez que anticipa que no va a apretar, ha comparecido en la sala de prensa de Silverstone, convencido de que el objetivo para esta segunda parte de la temporada que arranca con el GP de Gran Bretaña ha de ser muy diferente al de la primera, cuando arrancó dispuesto a tirar a por la victoria al precio que fuera.
“En Assen, después de la carrera al esprint, decidí parar y los médicos estaban de acuerdo, porque creían que lo de la costilla era una pequeña fisura y luego resultó ser una verdadera fractura. He tenido tiempo de reconstruir todas estas cosas en este tiempo de parón. Es cierto que el tobillo derecho todavía no está perfecto, no está como me gustaría, pero tenemos tiempo por delante. En Silverstone trataré de retomar el ritmo y a ver si podemos empezar bien. Con un enfoque distinto para esta segunda parte de la temporada”, empezó diciendo el del Repsol Honda.
Sobre lo que espera de Honda, tras las pruebas hechas durante el verano, aseguró: “Por supuesto que Honda está trabajando muy duro, han hecho dos tests en Misano y en Jerez con Stefan Bradl. Han probado algunas cosas, pero todavía los ingenieros japoneses han decidido que empiece aquí con la misma moto que en Assen, porque no hay nada del todo claro aún. Tenemos una pequeña mejora en electrónica y tendremos que ver si mejoramos algo o no. También hay un paquete aerodinámico nuevo que aún no vamos a homologar, porque por razones técnicas se ha tomado esta decisión. Hay mucho trabajo por hacer y estoy aquí para eso, para trabajar junto a ellos y tratar de mejorar para el futuro”.
Se le recordó que en Assen dijo que necesitaba tiempo para pensar sobre su futuro, y lo ha hecho: “En este parón veraniego he tenido tiempo para pensar en esto, mucho. Mi conclusión es que el enfoque con el que hemos afrontado la primera parte de la temporada no ha sido el correcto, porque lo hicimos pensando en intentar ganar carreras y pelear por el título, y no estábamos preparados para eso. Tenemos que trabajar todos para mejorar en el futuro y esta segunda parte de la temporada hay que encararla de otra forma, más realista de lo que hemos hecho hasta ahora. Hay que intentar mejorar el proyecto, y proyecto es piloto, moto y equipo, mejorar cada parte juntos”.
Al señalarle que antes los japoneses dominaban y ahora el Mundial es más europeo, se le pidió qué creía él que tienen que hacer Honda y Yamaha para volver por sus fueros. Su respuesta: “Es difícil de contestar, porque da la impresión de que los constructores europeos han sido más agresivos. Pero es verdad que la pandemia no ayudó. Por ejemplo, en el caso de Honda, todos los técnicos estaban viviendo en Andorra durante largos periodos, y eso dificultó las cosas, también en términos de comunicación. No es lo mismo estar en la fábrica que trabajar desde Andorra en remoto. Pero fuera de eso, tienen un buen potencial, históricamente son las mejores fábricas, en el caso de Honda, la mejor. Tienen el potencial para cambiar la situación. A ver qué pasa”.
Otra pregunta directa al hilo de sus propias palabras. Ya que habla de un cambio de estrategia para la segunda parte de la temporada, se le preguntó si también sobre cómo considerar tu futuro deportivo. Y respondió: “Para el año que viene tengo contrato con el equipo Repsol Honda. El objetivo es tratar de seguir mejorando durante la temporada, sobre todo ver en el test de Misano la nueva moto. He escuchado mucho decir eso de que 2023 no ha ido bien, pero que 2024 será otro año y MotoGP es una competición en continua evolución. Si quieres tener un buen rendimiento en 2024 tienes que empezar en 2023. Estamos trabajando juntos para mejorar el proyecto y el año que viene tendremos que encontrar la mejor solución para mí y para Honda, y por la situación, para poder luchar por el campeonato. Este es el único objetivo. Ya dije en Assen que estoy en el momento más difícil de mi carrera. Una cosa fue la lesión, que generó una situación física muy, muy difícil; pero la de ahora es mental. Es un momento profesional difícil, pero en el lado personal estoy en uno de mis mejores momentos, con muy buena gente a mi alrededor, con buena atmósfera cuando entreno, en casa, completamente enamorado también. (Risas). Todo esto ayuda, y esto compensa un poco lo malo. Y saco la motivación de la gente a mi alrededor y de mi equipo para seguir apretando”.
Y respecto a cómo ve Silverstone: “Es de ese tipo de circuitos que pueden entrar en tu lista de favoritos un año y en el siguiente ser una pesadilla, depende mucho del tiempo. Cuando luce el sol es muy bonito para pilotar, especialmente porque es un trazado muy completo, en el que tienes muchos tipos distintos de zonas que se adaptan a muchos tipos distintos de estilos de pilotaje en una única vuelta. Me gusta”.