Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | CATALUÑA

Márquez: “He ido muy por encima del límite”

“No es fácil hacerlo. Es inexplicable ese ‘feeling’, porque es diferente. Es ir pilotando con protección o ir pilotando en plan ‘me da igual caerme”, dice.

MONTMELÓ
Marc Márquez.
MAX ROSSIREUTERS

Marc Márquez concluyó undécimo el esprint del GP de Cataluña, a 11.8 del ganador, Aleix Espargaró. No es el resultado que se espera de él pero, saliendo duodécimo, se llevó el alegrón de hacer una gran salida y verse rodando séptimo duranrte la primera parte de carrera.

-Ha contado en inglés que ha tenido que ir por encima de su ciento por ciento en algunos momentos. ¿Puede explicarlo?

-Bueno, hoy lo que ha pasado es que estamos en el Circuit de Cataluña, simplemente, y he salido y tenía esta motivación extra. Ayer ya me noté mejor y hoy hemos hecho un cambio y me he notado mejor. He ido cogiendo confianza y he intentado hacer un sábado como las vueltas que hice en Portimao, o en Mugello, buscando rueda, que es una de mis habilidades. Las otras veces no traté ni de buscar rueda y sí que sin rueda hubiéramos salido en decimocuarta o decimosexta posición, pero lo he sabido aprovechar y clasificarme bien. Luego, en carrera, hacer esas cinco vueltas con todo el mundo al límite, pero sé entender bastante bien cuando vas muy por encima del límite o no, y hoy he ido muy por encima del límite que notaba en todo momento, sobre todo en el T4, en las dos rápidas. No es fácil hacerlo, pero es fácil saber si tú estás yendo por encima o no. Es inexplicable ese feeling, porque es diferente. Es ir pilotando con protección o ir pilotando ‘me da igual caerme’. Son dos cosas diferentes ya que el me da igual caerme se puede hacer en una vuelta, pero no en todas porque al final te caes.

-En estos últimos años ha pasado del calvario físico al calvario técnico. ¿Cuál de los dos es más frustrante?

-El calvario físico era más preocupante, había más incertidumbre y era preocupante porque al final cuerpo sólo hay uno, y motos hay muchas marcas diferentes, y siempre se puede mejorar. El calvario físico era más preocupante, pero más fácil de entender porque sabía dónde estaba el problema para mí. Sabía que tenía el problema en este brazo y ya está. Ahora es menos preocupante, por mi parte personal, porque siempre se puede cambiar la moto y pueden llegar cosas nuevas, pero es más difícil de entender.

-Cuente su salidón.

-He salido bien. La Honda junto a la KTM son las que salen mejor. Sí que es cierto que en la primera curva me lo he tomado con un poquito más de calma y he pensado: ‘no la voy a liar, porque tengo más carreras”. Ha servido para darme confianza, pues sabía que estaba utilizando mucho el neumático delantero, y el trasero, pero al menos durante cinco vueltas he visto al primero, de lejos, pero lo he visto y eso me da motivación.

-Ayer Aleix Espargaró aseguraba que estaba de acuerdo en que las marcas japonesas tuvieran una serie de concesiones. ¿Qué tipo de ayudas o concesiones necesitarían para el próximo año para arreglar esta situación?

-Con concesiones llegas a las otras marcas quizás con dos años, si lo haces bien, porque luego las tienes que saber utilizar. No es tener concesiones y ya está. Se tienen que saber utilizar. Se tiene que ser ágil, se tiene que saber reaccionar, seguir un camino, pero concesiones tipo las que tenían KTM o Aprilia en su día yo creo que sería lo suyo. Está claro que, puestos a pedir, yo pediría eso, pero no es decisión mía y yo simplemente me dedicaré a trabajar lo mejor que sé para mi marca que en este caso es Honda.