Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ASSEN

Márquez: “He ido al centro médico para decirles que no quería correr”

El del Repsol Honda asegura que pasó “una mala noche” por el dolor que le produce la costilla fracturada y asegura que su mal momento profesional se compensa con su buen momento personal.

ASSEN
Marc Márquez.
RONNY HARTMANNAFP

Tras el anuncio de su retirada del GP de Países Bajos antes del warm up, Marc Márquez da la cara ante los periodistas desplazados al circuito de Assen. Primero lo hizo ante las televisiones con derechos y luego ante la prensa escrita. El del Repsol Honda ha dejado claro que el dolor que le produce la costilla fracturada es lo que le obliga a echar pie a tierra antes de la carrera de Assen.

“He pasado mala noche. Sobre todo ayer después de la carrera esprint. No sólo es que estuviera triste, estaba con dolor también y eso esta noche lo he sufrido bastante. Esta mañana me he levantado y he ido directo al centro médico para decirles que no quería correr, pero luego han visto que la fractura de la costilla se había desplazado un poco. Toca descanso, reposo, y este mes y medio de parón me vendrá bien en todos los aspectos”, empezó diciendo en Dazn.

Al preguntarle cómo se encontraba de ánimo, contestó: “Ya dije ayer que a nivel profesional es uno de mis momentos más duros, pero lo está compensando el nivel personal, que es uno de mis mejores momentos, en los que estoy más tranquilo, más feliz, apoyado por mi familia, por mi hermano, por mi pareja, por mi mánager y todo el equipo que me rodea. Es ahí donde se está compensando la balanza un poco y eso seguro que me dará fuerza para seguir empujando y para volver a Silverstone, no con más fuerza, pero a ver si podemos coger una inercia distinta”.

Y ante la pregunta de si se da el verano de margen para decidir si sigue en Honda o eso es una decisión que ya tiene clara, respondió: “Me doy el verano para descansar, para reflexionar y para despejar la mente también, que vendrá bien. Para empezar la segunda mitad de temporada con el mismo compromiso que estamos”.

Ya en rueda de prensa se explayó más:

-Ha reconocido que está en el peor momento de tu carrera deportivo, ¿qué es lo peor de esta situación?

-No puedes ocultar la realidad. Como yo no ocultaba la realidad cuando estaba lesionado y decía que con esa moto se podía hacer un poco más pero yo estaba con limitaciones. Se ha ido viendo que todos estos años han pasado por aquí grandísimos pilotos como Pedrosa, Lorenzo, mi hermano Álex, Pol, Mir… y ninguno ha conseguido los resultados esperados en el Repsol Honda Team. Y es ahí donde se tiene que valorar el porqué. Y el porqué es uno. Mi trabajo dentro del equipo es intentar seguir trabajando para aportar la máxima información y de esta manera sacar el máximo de cada situación. Este año llegué a Portimao en una de mis mejores pretemporadas. Una de las más estables que había tenido en todos los aspectos, y es ahí cuando me sentía tan fuerte intentas obviar esa realidad y luchar contra un muro. Y es lo que hice. Empecé con muchas ganas, asumí muchos riesgos y ahí han venido muchas caídas, en apenas cuatro meses he tenido muchas lesiones y este mes y medio me viene como anillo al dedo. Necesito parar, rehacerme físicamente, también mentalmente porque estoy en uno de mis peores momentos de mi carrera deportiva, sacando la lesión. Pero ayuda mucho que estoy en uno de mis mejores momentos a nivel personal y eso es lo que me está salvando. Es lo único a lo que me apoyo y me agarro para darle la vuelta a esta situación. Seguir trabajando con mi gente, con los míos, con mi familia, mi hermano, mi pareja, mi manager… para llegar a Silverstone con el mismo compromiso que tenía en Portimao. Pero con un enfoque un poco diferente para intentar que la segunda mitad de temporada sea más estable y no tan de picos.

-¿Qué opina al oír de Puig decir que Honda lleva varios años de retraso?

-Yo como piloto me cierro en seguir dando mi 100 % en pista. En unos circuitos irá mejor la moto y en otros peor, pero yo seguiré dando mi 100 %. Lo he dado siempre este año. Viniendo aquí a Assen era una muestra de compromiso con el equipo. Pero es verdad que por equis razón, desde 2020 nadie ha conseguido resultados que se deberían conseguir con un proyecto de este calibre y es ahí donde se tiene que replantear la situación y ver qué pasa en un futuro.

-En el documental decía a Honda que usted era leal, pero que si no mejoraba se buscaría la vida. Con todo lo ocurrido en este inicio de año, ¿qué más tiene que pasar?

-Tiene que pasar el tiempo ahora porque una de las cosas que siempre me han enseñado es no tomar decisiones ni decir cosas en caliente. Necesito estas vacaciones, necesito estar en casa tranquilo, pensar, reflexionar y en Silverstone volver a subir a la moto y ver si cambia o no la situación. Todos los pilotos Honda estamos lesionados y está claro que si estás en este proyecto tienes que afrontar las carreras de un modo diferente. No pensando en que porque es Honda se tiene que ganar, cuando esté listo el proyecto se ganará, pero ahora no está listo para ganar e incluso para acabar entre los diez primeros tienes que asumir demasiados riesgos.

-Honda no tiene intención de fichar técnicos de fuera para acelerar el desarrollo. ¿Cómo se puede dar la vuelta a la situación?

-Es un tema delicado y un tema que no tiene que decidir un piloto. Evidentemente me preocupo por el proyecto y he hecho reuniones hablando de estos temas, como la que hice en Austria el año pasado. Pero el piloto lo valora con reacción, con piezas a probar. Y ayer por ejemplo corrí con la misma moto que en Portimao porque han ido llegando cositas que no han funcionado y es ahí donde las personas con la responsabilidad sobre ello tiene que tomar decisiones. El piloto suficiente faena tiene para dar el 100 % en pista y aportar la información, pero hay cosas que no están en tus manos.