NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | VALENCIA

Márquez: “He decidido arriesgar y asumo las consecuencias”

“En la primera caída no estaba arriesgando aún y no la he terminado de entender. Y en la segunda ya ha sido más error mío”, dice.

CHESTEActualizado a
Marc Márquez.
JAVIER SORIANOGetty

Marc Márquez arrancó cuarto el GP de Valencia de MotoGP, con una caída por la mañana y otra por la tarde, ambas sin consecuencias.

-Ha tenido una caída por la mañana y otra por la tarde. ¿En qué áreas sufre la moto?

-Sufrimos en frenada. Ya en Malasia perdíamos mucho en frenada, en conseguir parar la moto y siempre entrar muy al límite con la rueda de delante. Hoy, en las dos frenadas fuertes que hay en este circuito, la curva uno y la dos, es donde me he caído. Si te caes en el punto ese es por algo. Es ahí donde estamos sufriendo. En Australia no hay puntos de frenada fuertes, están la cuatro y la diez, pero no son puntos de frenada fuertes, por eso estábamos más cerca. En donde perdemos más es en los puntos de frenada fuerte, que es uno de mis puntos fuertes de pilotaje, pero no lo puedo explotar ni cuando quiero, porque creo que mi cabeza piensa que puedo ir más rápido allí y me caigo. Es ahí donde tengo que vigilar.

-¿Se ve para ganar el domingo a pesar de las caídas?

-Hoy he decidido arriesgar y asumo las consecuencias. He asumido las dos caídas. Sí que en la primera caída no estaba arriesgando aún, estaba con el cambio de aerodinámica y no la he terminado de entender. Y en la segunda ya ha sido más error mío, pero bueno, ya veremos. La cuestión es que soy un piloto que llega al límite con facilidad y llego a un circuito que me gusta y enseguida me he puesto primero. Luego los otros poco a poco se van poniendo y ya todo depende de lo que tengas, si la moto funciona mejor o peor, si los neumáticos se adaptan mejor o peor, si conservas mejor o no los neumáticos. De momento estamos en el top cinco o incluso en el podio, a nivel de ritmo, pero sé que mañana los pilotos Ducati sobre todo tienen una vuelta y ya hoy se han puesto todos delante. Empezarán a ir rápido, Quartararo también irá rápido y será más difícil.

-¿Le ha parecido que Pecco estaba algo nervioso?

-Es normal. Te juegas un Mundial y lo tienes todo muy de cara, sobre todo porque la mejor manera de ayudarle las Ducati es que hay muchos números de que gane una Ducati el domingo. Ya lo he visto muchos viernes que se lo toma con calma y luego llega sin problemas Ha hecho noveno con Quartararo octavo y a nivel de ritmo estaba bien así que yo creo que mañana estará en primera o segunda línea, y muchas Ducati delante así que lo tiene todo de cara.

-¿Qué le parece el nombramiento de Tomé Ezpeleta en lugar de Franco Uncini como nuevo director de seguridad del campeonato?

-Al final, el que manda pone a la gente de su confianza. Cuando tú estás en una empresa, el jefe pone a gente de su confianza y confía en Tomé, que creo que tiene experiencia. Está claro que el nivel de Uncini era muy alto, pero creo que lo puede hacer muy bien y al final es el grupo el que se encargará de ver la seguridad de los circuitos y que tenga buena relación con los pilotos y, sobre todo, en el grupo de trabajo de Dorna. Si ellos tienen buena confianza todo funcionará mejor.

-¿Qué opina del cambio de la clínica móvil?

-Se cambia la clínica móvil, pero no se deja de dar el servicio a los pilotos. Será un servicio diferente con otra empresa, otra gente, pero es un tema más romántico, en el sentido que la clínica lleva muchos años, pero para mí aquella clínica móvil era el doctor Costa. Es el quien empezó, quien la fundó, era su niño, y cuando el Doctor Costa deja la clínica móvil se sigue llamando igual, pero pierde su esencia. Creo que es un cambio a mejor, pero ya veremos, el tiempo nos lo dirá. Está claro que hasta ahora siempre nos hemos sentido protegidos los pilotos y si Dorna ha decidido hacer este cambio creo que también será bueno. Es cierto que a nivel tecnología se puede mejorar bastante. Costa llegó a pagar ambulancias de su bolsillo. Yo no lo he vivido, pero Costa era pasión, no era negocio y le daba igual. Su negocio estaba en otro lado y eso es lo que verdaderamente diferenciaba a la Clínica Móvil. Cuando esto empieza a ser un negocio, y como todos los que estamos aquí está claro que esto es un negocio, en este sentido cuando hay negocio vale uno y valen otros.

-¿Tiene la sensación de que el domingo puede pasar algo?

-(Sonríe). Puede pasar, puede pasar algo. Pueden pasar muchas cosas, pero tienen que pasar muchas juntas para que gane Quartararo. Una es que gane él la carrera, y en el FP2 ya se han visto a las Ducati. Quartararo ha salido como tiene que salir, con muchas ganas, pero tiene lo que tiene. Es como yo en el FP1, pero tengo lo que tengo. Cuando los otros se van poniendo poco a poco al sitio a nivel de pilotaje, tú tienes lo que tienes. Tendría que pasar algo muy raro y me sorprendería que no ganara Bagnaia, pero todo puede pasar.