NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Márquez: “Han faltado cuatro vueltas para un día perfecto”

“Mala suerte que haya sido después de hacer todo el trabajo difícil, remontar y liderar, pero mañana tendremos otra oportunidad”, dice.

JEREZ
Márquez empezó la jornada con la pole.
JORGE GUERREROAFP

Se tomó con filosofía Marc Márquez su caída en el esprint de Jerez, cuando lideraba, a cuatro vueltas del final, en la curva 9 (Nieto), la misma en la que un par de giros antes se había puesto en cabeza con un precioso interior a Martinator.

AS le preguntó qué sabor de boca le dejaba una jornada en la que había hecho la pole, pero en la que también se había ido al suelo otra vez liderando. Su respuesta: “Sí, hemos hecho la pole y hemos acabado sextos en el esprint, han faltado cuatro vueltas para acabar un día perfecto pero, bueno, estoy contento con cómo está yendo todo en general. Evidentemente, la caída no es lo que buscaba, pero hoy era cincuenta por ciento de posibilidades de acabar la carrera, cincuenta por ciento no. Hemos tenido esa mala suerte que haya sido después de hacer todo el trabajo difícil de la carrera, que era remontar y liderar, pero mañana tendremos otra oportunidad”.

Pregunta directa: ¿Gana mañana? Respondió así: “No creo, porque viniendo de dos caídas consecutivas no creo que el objetivo sea ganar, sino que haciendo una buena salida y si se cuadra todo bastante bien a ver si podemos estar en ese podio. Te lo firmo ahora mismo”.

Sobre el viaje que le pegó a Mir, yendo un poquito despendolado, dijo: “No, bueno… Iba como iban todos en la sprint race. Yo en la última curva, si no me aparto, Binder se me lleva por delante. El tema está en que, si insistes por fuera, el toque está asegurado. Evidentemente, Mir ha dejado frenos, y yo no he dejado suficientemente frenos, porque no quería irme largo, para evitar esos parches de agua, y no tenía toda la moto dentro. Entonces he recibido esa penalización de una posición, cosa que entiendo perfectamente, ha sido una buena penalización. Todo y así hemos podido acabar séptimos (sextos), coger unos puntitos y acabar la carrera”.

En cuanto a si estaba la pista para enseñar bandera roja, como reivindicaron algunos pilotos: “No, para mí no, para mí cada uno coge el riesgo que quiere. Si un circuito es seguro, y eso significa escapatorias y todo, luego tienes que entender, y mira que me he caído yo y podría decir que sí, cada uno entiende lo que quiere arriesgar uno, si vas más lento no te caerás, si vas con más cuidado en esas tres curvas no te caerás, pero perderás una décima en cada curva. Entonces, cada uno lo administra de la manera que quiere”.

Su explicación a tanta caída fue esta: “Porque hemos empezado bastante lentos, poco a poco hemos ido a más, sobre todo los neumáticos se van gastando, y al gastarse los neumáticos es más difícil hacer las líneas estrechas. En esa curva 5, por ejemplo, tenías que ir muy pegado al piano por dentro, en esa curva 9 igual. Yo, por ejemplo, en esa curva 9 he frenado antes que en la vuelta anterior, pero simplemente por hacer más paso, estaba con el gas, he tocado la mancha de humedad, y lo más difícil es que eran manchas de humedad que quedaban en el exterior y eran imposibles de ver, simplemente ibas a instinto”.

Lo mejor que le dejó el esprint fueron los adelantamientos en la curva Nieto a Binder y Martín, y el rugido de la gente que le acompañó en cada uno de ellos. Sonrió antes de contestar: “Les he regalado cuatro ahí: el de Binder, el de Martín y dos a Oliveira, porque como he tenido que perder una posición, le he pasado en la penúltima vuelta y luego en la última otra vez allí. Ha sido la curva en la que tenía más confianza y la curva en la que me he caído. Quizá les he pasado ahí porque no me he dado cuenta de ese parche de agua de 20 centímetros, que es el que me ha hecho caer también, pero al menos se los he regalado ahí y seguro que han chillado con los adelantamientos”.

Volviendo a sus opciones de victoria mañana, si sale bien, cree que “evidentemente, la gente tiene ganas de victoria, pero sé muy bien de dónde venimos, dónde quiero llegar. Evidentemente, si me la encuentro, me la encuentro, pero el podio sería un muy buen resultado”.

Se ve que es la vez que más claro lo tiene con la Ducati antes de una carrera de domingo, a lo que opina: ”El tema es que no falla en competición: yo hice dos primeras carreras conservadoras, estando cuarto, quinto o sexto. A partir de Austin hice un click de intensidad, pero cuando subes intensidad subes el riesgo. Estoy liderando carreras, pero de momento me caigo. Ahora toca trabajar en esa constancia, pero sin perder la velocidad. Por mucho que estés aquí, mediáticamente y esto o lo otro... Hay que insistir, hay que ir a la tuya y yo tengo muy claro dónde y cómo lo quiero hacer”.

Y un punto positivo para terminar, la espectacular salvada en la Q2, si significa que tiene más confianza con la Ducati: “Poco a poco me voy sintiendo con más confianza, poco a poco voy más suelto y me canso menos, porque voy menos rígido. Aún hay puntos débiles que tengo que seguir mejorando. Pero sí, esa salvadita, la primera con la Ducati y encima la han grabado...”.

Normas