NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | QATAR

Márquez: “Hacía mucho tiempo que no tenía un GP sin caídas”

“Lo he intentado, lo he intentado, pero ha sido una carrera bastante de estrategia, sobre todo a la hora de conservar neumáticos”, dice el del Gresini Racing.

LUSAIL
Marc Márquez en Lusail.
KARIM JAAFARAFP

Satisfacción en el discurso y el rostro de Marc Márquez tras su primera carrera convencional al manillar de la Ducati. Sexto en el GP de Qatar, ganando dos posiciones desde la salida, 3.4 del ganador y a segundo y medio de un podio con el que llegó a soñar. Su historia con la Ducati del Gresini Racing acaba de empezar, y no lo ha hecho nada mal...

“Lo he intentado, lo he intentado, pero ha sido una carrera bastante de estrategia, sobre todo a la hora de conservar neumáticos. En mi caso tenía que conservar el delantero. En el caso del resto quizás más el trasero, pero yo sí que quería conservar mucho el delantero y por eso he ido toda la carrera con bastante tiento, hasta que faltaba... Sabía que empujando al límite con mi pilotaje el delantero me iba a durar unas ocho vueltas, que es lo que duró ayer en el esprint. He podido cazar un poco a Martín, pero en ese momento él ha reaccionado muy bien. Bueno, si me dicen cuarto en la primera carrera lo hubiera firmado cuando en Valencia probamos por primera vez la moto”, empezó diciendo el ocho veces campeón sobre sus sensaciones de la primera carrera del año.

Respecto a por qué esa diferencia en los problemas con los neumáticos, para él con el de delante y con el de detrás para sus rivales, decía esto: “Depende del estilo y del piloto y también de la moto, supongo, pero en este circuito siempre, ya fuese con la Honda o con esta moto, siempre he sufrido con el neumático delantero hacia la derecha y este año no ha sido diferente. Había otros pilotos que también sufrían. No era el único pues he visto en la vuelta de honor que muchos miraban el neumático delantero, así que muchos han sufrido. Ha sido una carrera en la que ha costado adelantar ya que cuando te acercas con tanta aerodinámica las presiones suben muchísimo, no puedes frenar bien la moto, te acercas otra vez y te alejas, te acercas y ahí es un poco donde tienes que gestionar esa estrategia”.

Una comparación importante entre la Honda y la Ducati: “A nivel físico con la Ducati es más fácil, cuando estás ahí delante, cuando la la moto no se mueve tanto, cuando vas más fino, físicamente no requiere tanto esfuerzo y vas con más confianza. No te puedes relajar en el circuito porque vas muy rápido, pero sí que es verdad que hoy me he peleado más con la moto que ayer. Hemos hecho un pequeño cambio que pensábamos que nos podía ayudar, pero también es experiencia pues hemos visto después que quizás no era la dirección correcta. Tenemos que ir investigando caminos para con la base que tenemos ver qué dirección debemos tomar”.

Al compararse con Martín, Marc cree que “él va rápido y sobre todo sale bien de las curvas, frena tarde y tiene el punto de abrir gas bien, pero al final hoy la referencia ha sido Pecco, que ha sido el que ha ido más rápido de verdad. Nos ha sacado tres segundos y es con el que tenemos que mirar qué es lo que ha hecho mejor para aprender de él, que es el campeón del mundo, el favorito para este año y el que conoce mejor que nadie la Ducati”.

Hizo el cambio de equipo y fábrica para divertirse. Su enorme sonrisa le delataba tras el quinto en el esprint y el cuarto en la carrera larga. Y lo reconoce: “Me he divertido. El fin de semana ha sido bueno y creo que hacía mucho tiempo que no tenía un fin de semana sin caídas, estable y constante. ¿Van a llegar caídas? Sí, pero tengo que ir cogiendo el hilo a la moto e intentar que las fases de aprendizaje sean lo más rápidas posibles y a ver dónde nos quedamos estancados. Lo importante es que hemos ido mejorando poco a poco y llegará un punto en el que nos quedaremos frenados y es ahí donde tendremos que ver dónde estamos para acabar de pulir detalles, pero de momento aún siento que no estoy sacando el máximo jugo a la moto y eso que hoy, para ser Qatar, no lo hemos hecho nada mal”. La siguiente será Portugal, dentro de dos semanas, y la tercera del año, Austin, uno de sus circuitos talismanes...

Normas