Márquez: “Ha llegado la primera caída con la Ducati, pero tocaba”
“Era el último día de la pretemporada y tocaba subir este punto. En el simulacro de carrera me iba retando a mí mismo, porque hay puntos en los que mejorar”, dice.
Interesantes declaraciones de Marc Márquez en Dazn a la conclusión del test de Qatar, en el que ha terminado cuarto a 0.3 de la cabeza, experimentando una escalada de doce posiciones respecto al día anterior y un recorte de seis décimas con la cabeza. Y todo ello en el día en el que ha sufrido su primera caída al manillar de la Ducati, cuando estaba en pleno simulacro de carrera. Lo había programado a 20 vueltas, pero se fue al suelo en la 12. Tenía que llegar antes o después el primer resbalón, pero ha sido sin consecuencias y muy consciente de que podía suceder, porque el del Gresini Racing asegura que ha apretado.
“La valoración de la pretemporada, que es un poquito lo que haces el último día, es buena, porque ha sido sólida y sin ponernos nerviosos, respetando los tiempos que tocaban para conocer la moto. Es cierto que hoy ha sido el primer día en en el que he subido la intensidad encima de la moto, el primer día en el que he dicho: ‘si me caigo, me caigo’. Y de hecho ha llegado la primera caída, pero tocaba. Era el último día de la pretemporada y tocaba subir este punto. En el simulacro de carrera me iba retando a mí mismo, porque hay puntos en los que mejorar, sobre todo respecto a Pecco, Bastianini y Martín, que son los que tengo de referencia en la misma fábrica. Veremos qué pasa en el GP, aunque aún estamos un poco lejos de estos tres o cuatro pilotos que están marcando la diferencia”, empezó diciendo el ocho veces campeón.
Cuando la periodista Izaskun Ruiz le ha preguntado si sabe ya si la Desmosedici del 2023, la suya, le puede plantar cara a la de 2024, se ha mostrado sin complejos: “No lo sé, pero no voy a estar pensando si mi moto es la 23-24 o la 24-23. Con lo que tengo voy a dar el máximo. Me estoy divirtiendo, que eso ya es importante. Estoy disfrutando. Si estaré delante o no, veremos. Delante es cierto que te lo pasas mejor, pero de momento Pecco, Bastianini y Martín tienen un poquito más que el resto, pero hoy hemos conseguido reducir esa distancia que teníamos en Malasia. Aún nos quedan dos o tres décimas que serán difíciles de bajar”.
Sobre el estado de su brazo derecho, el operado cuatro veces en dos años, asegura que “el brazo está respondiendo bien, pero es un brazo con cuatro operaciones que requiere más mantenimiento que el otro y hay que cuidarlo bien. Hay que mimarlo, pero bien, porque he podido hacer una pretemporada normal y he podido entrenar en casa. Aquí estaba haciendo la simulación de carrera y me he caído en la vuelta 12, pero tenía planificado hacer 20 y, cuando lo planificas así, es que te sientes bien realmente”.
Y respecto a sus opciones para el arranque de campeonato, continúa con en modo perfil bajo: “Siendo realista, de momento estamos para luchar por el quinto o por el sexto, pero es muy relativo, porque luego llegas aquí en el GP, te cambia la goma en pista y te cambia todo. Si hoy fuera la carrera, estaríamos para ser cuarto, quinto o sexto, en el mejor de los escenarios. Aún hay tres pilotos, que por suerte están en mi misma fábrica, y puedo y debo aprender de ellos el cómo sacar el máximo de la moto”.