Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MÁRQUEZ

Márquez: “Fue mucho mejor el adelantamiento de Le Mans”

Tras su sexto segundo puesto del año: “Ganar está más cerca que nunca. Hay que clasificarse bien para ese último peldaño”.

MONTMELÓ
Marc Márquez en la vuelta de honor del esprint de Montmeló.
JOSEP LAGOAFP

Se había torcido el sábado de Montmeló para Marc Márquez, con una caída en el libre de la mañana, la octava de la temporada, y una Q1 en la que terminó cuarto, lo que le condenó al decimocuarto puesto en la parrilla. Mal panorama, pero a la hora de la verdad, otro remontadón estilo Le Mans y fabuloso segundo puesto final en el esprint, con pasadón a Acosta en la frenada de final de recta al arrancar la última vuelta.

“La verdad es que no me gusta complicarme de esta manera la vida, pero uno de mis puntos débiles, de momento, que ya lo acusé un poquito en pretemporada, es el time attack. Lo iba diciendo, ‘me cuesta, espero mejorarlo’. Y me sigue costando. Especialmente no sé cómo sacarle el provecho exactamente al neumático nuevo, y lo pagué en Le Mans, lo he pagado aquí. Pero luego a nivel de ritmo estamos bien. Sí que es verdad que una vez más tienes que arriesgar más de la cuenta. Hoy ha ido justito porque ha saltado esa ala, que si no hubiera saltado quizás habría sido caído. Pero, bueno, me ha salido bien y luego me he sabido adaptar en la carrera, de menos a más, sin ponerme nervioso, quedando donde pudiera, y al final me he encontrado cuarto luchando por el podio, se ha caído Pecco, estaba el podio asegurado, y he visto que tenía un poquito más que Acosta y he decidido atacar en la última vuelta”.

Le pedimos que hablara de esa pasada a Acosta y la comparó con la de Le Mans a Pecco, poniéndola a niveles diferentes: “Fue mucho mejor el de Le Mans, porque es diferente, venía de mucho más lejos. Aquí he salido bien de la última curva, coges el rebufo y ganas la posición. Similar al adelantamiento a Martín. Pero lo importante es que hemos salvado un día más, un día donde intuía que se iba a sufrir. Este segundo ha sido mucho más inesperado que el de Le Mans, pero bienvenido sea. ¿Estoy contento? Sí, pero ya estoy pensando en mañana salir decimocuarto otra vez. Estoy contento por el resultado pero sé y soy consciente de que tengo que mejorar en esas clasificaciones si realmente quiero ser competitivo todos los fines de semana”.

Son seis segundas posiciones las que ya lleva este año, cuatro al sprint y dos en carrera. Está claro cuál es el próximo paso: “Ganar está más cerca que nunca. Lógicamente, lo que tenemos que hacer es clasificar bien para ese último peldaño. En Jerez clasificamos bien, pero aún no teníamos la confianza que tengo ahora. Sí que aquí hemos clasificado mal, pero tengo más confianza de cara a las carreras y más conocimiento. Pero es verdad que no me obsesiona para nada la victoria. Cuando llegue llegará, pero, de momento, si podemos seguir haciendo podios, que mañana será muy complicado, bien. Para mí mañana sigo teniendo el objetivo que me he marcado hoy en la carrera, que era estar entre los seis o siete primeros. Este sería un muy buen objetivo, ya que partiendo el catorce si hoy cuentas los que se han caído era esa quinta o sexta posición. Ese será el objetivo optimista para mañana.

Repasando la Q1, valoró la ayuda de su hermano Álex: “Me vino él, salió de él. Me dijo: ‘Yo tiraré delante, si me quieres coger de referencia cógeme, porque a mí al final no me cambia nada entrar en la Q2 o no’. Evidentemente, quiere hacer lo mejor y, de hecho, si hiciéramos una carrera a los rally yo creo que incluso aquí me ganaría, en este circuito. Pero hemos hecho una buena vuelta, lástima que en esa vuelta rápida mía él ha fallado, ha tocado el verde y allí he perdido tres décimas en el T3. Esto es lo que pasa cuando no tienes la velocidad necesaria, que tienes que cuadrarlo todo a la perfección. No ha podido ser. Ya te digo, tenemos que mejorar el viernes. El viernes, el entreno de la tarde, es el que me está penalizando más”.

Así espera la carrera larga: “Es difícil de gestionar por cómo está la pista. Ya se ha visto. No se habían visto tantas caídas de los pilotos de delante en un esprint. Se ha visto, en la que uno quiere exagerar un poquito más, se cae. Hoy he salvado un par yo también, Acosta delante de mí también he visto que ha salvado un par, es todo muy al límite, es un asfalto muy desgastado, un asfalto donde cuando sube la temperatura patina muchísimo, y se tiene que ir al puntito. Al que lo pasas un poquito te caes sin previo aviso”.

Le comentamos que Aleix nos pidió que le preguntáramos que le había dicho en el podio, que le daba permiso para contarlo. Fue esto: “Bromeando, le he dicho: ‘¡Qué buen podio, el del esprint!’. ¿Por qué? Porque él ha ganado, yo le he dicho, al pasado y al futuro. O sea, al final yo soy realista, y en los deportes todo el mundo tiene su momento. E intentaré alargar mi momento lo máximo posible, pero el futuro de MotoGP es un chaval que tiene 20 años, no un chaval, bueno, un hombre, que tiene 31. ¿Que sigue siendo joven? Sí, pero el de 20 es el futuro. Así que, qué buen podio ha tenido en esta sprint. A parte, hoy ha ganado en el Circuit de Cataluña”.

Y al señalarle que él está acabando con el mito ese de que en MotoGP no se puede salir en cuarta o quinta fila, sonrió y dijo: “De momento en Le Mans salió dos veces, aquí ha salido una, mañana intentaremos salvarlo otra vez, pero será muy difícil hacerlo. Veremos, la carrera es muy larga, pero espero no romper este mito por clasificar yo más delante, porque tienes que arriesgar más, y en alguna de estas me saldrá mal, estoy convencido. Tienes que arriesgar ese punto más. Hoy, cuando en la salida he arrancado bien, ya en la segunda curva ¡pam!, toque, me he puesto bien, pero tienes que arriesgar demasiado. Es fácil fallar. Pero, de momento, sí, con esta Ducati me encuentro cómodo adelantando, me encuentro cómodo frenando y, sobre todo, es otra película llegar en paralelo a la frenada que hacerlo 20 metros atrás, que es a lo que estaba acostumbrado”.

Normas