Márquez: “Este podio no influye para nada en mi futuro”
“Esta situación no es agradable para ningún piloto y soy el primero que quiere las ideas decididas lo más pronto posible”, dice.
Marc Márquez regresó al podio casi un año después de la última vez, cuando fue segundo en Australia el 16 de octubre del año pasado. El tercero de Japón ha sido bajo la lluvia y con carrera interrumpida a la mitad, pero le sabe igual de bien.
-¿A qué le sabe este podio en Japón?
-Sabe a aires fresco y es oxígeno por la temporada que estamos teniendo. Es un podio que veníamos persiguiendo y que se ha construido de manera correcta, desde Silverstone, con otra mentalidad después de las vacaciones, yendo poco a poco, cogiendo cofianza. Hemos ido subiendo el nivel de Silverstone hasta ahora. Es verdad que es un podio en agua y que en seco no hubiera sucedido. En India quizá hubiera sucedido en seco, pero aquí no y hemos sabido aprovechar la oportunidad y cuenta igual.
-¿Por qué tenía dudas ayer si se presentaba en mojado?
-El año pasdo en lluvia iba cómodo y bien, pero este año, cuando he ido rápido, no voy cómodo, voy incómodo de entrada, pero luego soy capaz de buscar la manera de pilotar para acabar yendo rápido. Hoy, una vez más no iba cómodo cuando he salido con neumáticos de agua, pero he esperado mi momento porque sabía que la pista iría cambiando, esperando que cuando se empapara más tuviera mejores sensaciones. Me he dedicado a conservar los nuemáticos y, cuando había más agua en pista, de golpe de una vuelta a otra, he tenido buenas sensaciones y he empezado a recuperar. Aún recuperando, he sido uno de los pilotos que ha levantado la mano, porque la pista era impracticable. Justo he levantado y he visto la badera roja al final de recta.
-¿Ha sido el mayor damnificado con la cancelación definitiva porque hubiera podido ganar? Ellos se jugaban el título y usted no...
-La carrera que han hecho Martín y Bagnaia ha sido muy buena, porque pilotar de esa manera, con la presión de jugarse un campeonato, tenían mucho que perder, y yo nada. En la segunda carrera podía arriesgar más, pero a veces la avaricia rompe el saco y este podio ya lo hubiera firmado el jueves, así que lo firmo también hoy.
-¿Iba pensando que les pillaba?
-Si hubiera seguido con ese agua con 12 carreras por delante, hubiera llegado, pero a lo mejor también me habría caído. Nunca se sabe. Con ese ritmo hubiera llegado, porque yo no tenía nada que perder y podía arriesgar un poco más. Iban rápido, pero tenían que controlar ese punto de riesgo.
-¿Influirá este resultado en su decisión de futuro?
-No. Tengo las ideas muy claras. Lo tengo todo bastante bien estructurado y no influye para nada.
-¿Ha sido más tenso de lo habitual este GP para usted?
-No, bueno, ha sido más intenso que tenso, porque cuando no estaba en la pista había trabajo que hacer. Sí, ha sido más intenso.
-¿Le agobia que no se haga oficial? En la tele ha dicho que esto le hace pasar noches sin dormir...
-Sí, sí. He oído comentarios de que me gusta esta situación, pero esta situación no es agradable para ningún piloto y soy el primero que quiere tener las ideas completamente claras. Claras las tengo, pero decididas lo más pronto posible. Ojalá se pueda hacer pronto.
-¿Le ha puesto Honda una fecha límite?
-No, no, no.
-¿Se sabe ya cuándo se sabrá oficialmente?
-Tiene que ir fluyendo todo, como una relación de pareja. (Sonríe).
-¿Cómo le ha sentado ese ‘bye, bye Honda que le ha dicho Pecco en plena rueda de prensa?
-No sé, a lo mejor él sabe más que yo. (Risas).