NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Márquez: “Es la misma moto que la del test de Valencia del año pasado”

El ocho veces campeón está más resignado que nunca: “No queda otra que admitir la situación para no hacerte mala sangre tú mismo”.

MONTMELÓ
Marc Márquez.
LLUIS GENEAFP

Marc Márquez finalizó 19º en el arranque del GP de Cataluña y eso le convirtió en la primera de las cuatro Honda que coparon las cuatro últimas plazas de la parrilla. Algo inaudito y ante lo que se resigna el ocho veces campeón, porque con esta moto poco más se puede hacer...

-¿Imagina qué pasaría si el Madrid y el Barça fueran últimos y sin esperanzas de mejorar?

-(Sonríe). No había pensado eso. Al final es muy difícil comparar.

-Usted eres el Messi de las motos para muchos.

-Pero Messi está en Miami ahora. (Risas).

-¿Se iría a Miami como él? Hay una Ducati libre todavía...

-(Más risas). Lógicamente la situación es complicada. Ayer ya lo sabía perfectamente, aunque no quería dramatizar la situación antes de empezar. Pero es que todos los puntos débiles que tenemos este año están en este circuito. Están en las curvas largas, en el poco grip que hay en la pista… pero no es ninguna excusa porque los otros están yendo y nosotros estamos perdiendo mucho. Estamos muy lejos pero no queda otra que ejercicio mental, paciencia, expectativas bajas, concentrarte en ti mismo y seguir trabajando para intentar mejorar el proyecto de cara al futuro.

-Hoy hay periodistas que han comprado lotería...

-Ya lo dije ayer, compra lotería que es más fácil que un podio. No engañaba.

-Lo fían todo al test de Misano. ¿Y si no sale?

-Cuando estás en un año difícil lo primero que quieres es que empiece el siguiente. Yo siempre digo que con una moto de un día para otro no vas a bajar un segundo y medio, que es lo que nos sacaban hoy por vuelta. Pero al menos estar más cerca, estar de los diez primeros, sentirte competitivo. Tampoco estás pidiendo cosas irreales. En el test de Misano siempre se ha puesto el primer prototipo, y de Misano a Valencia no hay margen de mejora, así que si el test de Misano es un desastre, esperemos que haya la agilidad para hacer un cambio de cara a febrero. Pero la esperanza de Misano es porque allí estará el primer prototipo 2024 y luego se podrá modificar un poco, pero la base será esa.

-¿Hasta cuándo puede aguantar esta actitud?

-Esa es la pregunta. De momento no queda otra. Queda aguantarlo, intentar no perder las sensaciones con la moto porque cuando pruebas tantas cosas y está tan lejos es muy fácil relajarte y perder esa tensión. Por eso no quiero dejar de apretar en momentos del fin de semana. ¿Hasta cuándo? El tiempo dirá. Me dices hace tres meses que seguiría con esta mentalidad y te diría que imposible, porque no soy yo. Pero al final no queda otra que admitir la situación para no hacerte mala sangre tú mismo.

-¿Si mañana llueve hay posibilidad de mejorar algo?

-Mejorar algo es fácil. (Risas). Si llueve se podría mejorar algo, pero no tenemos previsión de lluvia hasta por la tarde.

-Mir ha dicho que esta moto no tiene más evolución y lo que hay que cambiar es todo el concepto. ¿Qué opina?

-¿Os acordáis de la rueda de prensa de Valencia post test? La respuesta está ahí. Es la misma moto. A ver si hay una evolución en el test de Misano. Nuestra obligación como trabajador de Honda es salir a pista, dar la información y ser un profesional. Pero ya lo dije en el test de Valencia que con esta base no se podría ir mucho más. Empecé la temporada motivado porque me encontraba bien físicamente, pero intentar llegar donde no se puede, donde es irreal… Y caída tras caída, ahí es donde a base de golpes cambias la mentalidad.