Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MISANO

Márquez: “Cualquier equipo satélite puede luchar por la victoria”

Sin asegurar que se irá de Honda, piropos de Marc a Gresini: “Equipo con mucha historia, en el que las motos van muy bien y mi hermano ha encontrado su sitio”.

MISANO ADRIÁTICO
Marc Márquez.
Vaclav SalekAP

Tiene tablas de sobra Marc Márquez cuando se sienta antes los periodistas. No hay pregunta que le deje en blanco o responda con dudas, porque sabe perfectamente lo que ha de decir en cada momento. Sin asegurar que se irá de Honda, deja caer que se puede ganar también en MotoGP enrolado en un equipo satélite, por donde podría pasar su futuro si llega a firmar con el equipo Gresini para subirse a la Ducati, opción que cobra fuerza.

-Es el piloto que más veces ha ganado en Misano, quiere decir que se puede aspirar a un buen resultado aquí por ser un circuito que le va muy bien...

-Sí, Misano es un circuito que me gusta y es donde conseguí la última victoria, hace dos años. Ha llovido mucho, pero no se puede aspirar... bueno, ¿se puede aspirar a algo más que en Montmeló? Seguramente, pero tampoco lo pretendo. No voy con esta intención. Lógicamente, si puedo quedar décimo, prefiero quedar décimo antes que el doce, y mejor el ocho que el diez, pero no tengo ningún objetivo concreto, así que veremos. Teóricamente tendríamos que sufrir menos que en Montmeló, lo que pasa es que en Montmeló sí sufrimos, mucho, muchísimo, porque estábamos casi un segundo por vuelta respecto a los primeros, así que aquí, sufriendo menos, puedes estar a seis, siete décimas por vuelta. Depende de cómo vaya, pero ya veremos.

-Hablando del futuro y sabiendo que tiene contrato en vigor, si quisiera salir, ¿Honda le facilitaría el camino y le abriría las puertas?

-No he tocado ese tema con Honda porque creo que no sería bueno para el proyecto ahora, mismo, ellos están muy enfocados, están trabajando muchísimo y aquí probaremos la moto nueva, si tu pretendes y tienes contrato con una marca, lo peor que puedes hacer, creo, es amenazar con irte, porque ahí si que puede explotar todo. Así que creo que mi mentalidad con Honda tienes que ser una mentalidad constructiva, buscar todo lo mejor en todo momento y creo que ahora, personalmente, lo mejor para el proyecto es seguir unidos, seguir trabajando y creo que de esa manera también lo interpretan ellos porque no me han dicho nada, así que veremos como va este fin de semana y veremos como va el lunes y seguiremos construyendo para buscar un mejor nivel para 2024.

-¿Qué opina de la escudería Gresini y del trabajo que están haciendo?

-La escudería Gresini es un equipo con mucha historia, en el que las motos van muy bien y mi hermano ha encontrado su sitio perfectamente. Si bien es cierto que venía de una situación completamente distinta a la mía, yo estoy en otra situación y en otra película. Él apostó por su futuro y le está saliendo muy bien con la escudería Gresini, que es una historia familiar y mi hermano, aunque sea mi hermano, es otra persona. Él busca otro tipo de ambiente, pero es una escudería muy profesional en la que Bastianini triunfó el año pasado y a mi hermano le está yendo muy bien las cosas, pero sin más. Hay muchas escuderías profesionales con muy buen nivel técnico en el paddock y se está demostrando que cualquier equipo satélite puede luchar por victorias en todos los fines de semana.

-¿Está más puesto el foco en los test del lunes que en el fin de semana?

-Para mí todo es importante. Obviamente, el lunes pues lo tienes de reojo y vas preguntando que qué tal la moto, qué tal en Japón, que hicieron unas vueltas y te interesas, pero esto es importante. Tenemos cositas muy pequeñas, pero tenemos cosas que probar este fin de semana que son las dos direcciones del ‘set up’, que probará Nakagami y también probaré yo. Yo ya lo vengo probando desde los últimos grandes premios y hay alguna cosita para intentar comprender cómo conseguir más grip, la tracción, que es en donde nos falta. El lunes ya sí que probaremos la moto nueca y saliendo de boxes sabremos perfectamente si va mejor o peor.

-¿En qué fase está en lo que se refiere a volver a ser campeón del mundo o tener que buscar la vida?

-Estoy en la fase de que quiero ser campeón del mundo y para ser campeón del mundo tengo que ver que el equipo en el que estoy también lo quiere ser. Quiero ser como un piloto que cuando necesita cambiar algo tiene que reaccionar y, cuando en un equipo no salen las cosas y hay que cambiar, se tiene que reaccionar. Si yo veo esa reacción y ese interés o veo que las cosas no se están haciendo como tocan, pues... Me buscaré la vida cuando no tenga contrato. Si tienes contrato pues tienes que seguir buscando lo mejor para el proyecto.

-¿Que pesa más, cómo irá la moto el próximo lunes o las sensaciones de Honda para el futuro?

-Las dos son importantes. Las sensaciones con la moto el lunes son importantes porque sabes que será la moto del avance de Valencia y a partir de ahí la moto ya no puede cambiar mucho, pero sí que es verdad que Honda está haciendo movimientos, incorporando ingenieros japoneses de otros departamentos y apoyándose también en el departamento de Fórmula 1. Está habiendo muchos movimientos dentro de Honda en Japón y esto es que a veces aquí no lo sabes, pero me están informando de todo y hay caras nuevas por el garaje, ingenieros nuevos y esto como piloto se valora mucho, pero la valoración final es la práctica y la práctica es en la pista. Ahí es donde, como dije la última vez, a un piloto se le valora por los resultados y da lo mismo si entrena una hora en bici o mil, y un piloto valora la moto por los resultados, da lo mismo si se hace de una manera o de otra, o en una hora o en mil. Es ahí en donde yo voy a valorar.