Marini: “¿Por qué sancionan a Quartararo y no a Martín”
El italiano no culpa al español de su caída, aunque sí cree que no se habría producido de haber sancionado a Jorge por la montonera en la curva 1.
El siempre pausado y tranquilo Luca Marini no perdió la compostura tampoco tras el esprint de Austria, donde se fue al suelo tras un toque con Jorge Martín cuando luchaban por la tercera plaza. Sin pedir sanción para el español ni tener nada contra él, lo que sí hizo el del Mooney VR46 es la pregunta que todos se hacen en el paddock: “¿Por qué sancionan a Quartararo y no a Martín”. Además, cree que no se habría producido su caída de haber sancionado los Stewards (Comisarios) a Martinator por lo acontecido en la primera curva.
“El problema otra vez es que no está claro en qué casos los comisarios toman unas decisiones para sancionar. En mi opinión, Jorge no debería estar ahí en ese momento por el incidente en la curva 1, porque fue más peligroso de lo que sucedió conmigo. Creo que el incidente conmigo fue solo mala suerte, porque con su pie tocó mi manillar y me caí. Yo solo estaba intentando hacer la línea más ancha para evitar cualquier contacto y supongo que para él sería lo mismo, porque nadie quiere tocarse nunca en una carrera porque ya sabemos que este deporte es peligroso y porque todo el tiempo vemos sanciones duras por este tipo de maniobras”, aseguró el hermano de Rossi.
Más: “Lo que es extraño es que los comisarios no tomasen ninguna decisión sobre lo que sucedió en la curva 1; y mientras tanto la sanción de Fabio llegó inmediatamente después de su acción. Creo que lo que sucedió en la curva 1 merecía una penalización. Y de esta forma mi accidente no habría sucedido. Jorge cometió un error frenando en la curva 1. Sé que la primera frenada de una carrera siempre es un momento difícil para todos, pero es importante para todos evitar un contacto que provoque una caída en ese momento específico de la carrera. Y si ocurre los comisarios deben estar preparados para analizar la situación de la mejor manera posible”.
Luca dio en el clavo sobre la confusión permanente que generan los Stewards que capitanea Freddie Spencer: “El problema es la inconsistencia de las sanciones, porque todo el tiempo cambian sus opiniones y las reglas no son claras. Sería bueno intentar encontrar una solución. Creo que en el inicio de la temporada nos dijeron que serían muy estrictos con el reglamento de las penalizaciones incluso si no sucedían caídas. Pero, en un momento de la temporada, no sé en qué carrera, cambiaron de opinión y empezaron a ser más ‘libres’. Empujar a otro piloto fuera del trazado no sanción, como ocurrió en Silverstone con varios pilotos, pero hasta ahora cada vez que había un contacto y había una caída siempre había una sanción, pero hoy no. Así que no está claro… ¿Por qué a Fabio sí y a Jorge no?”.
Y remató: “Solo he visto una vez el incidente de la curva 1, no sé si hay más culpables, pero por lo que puedo decir ahora, siempre se ha penalizado al piloto que causa la colisión, no el que se mueve en la trazada (Viñales). Hoy ha sido Jorge pero otro día podría ser otro”.