Los Márquez arrancan en cabeza en Jerez
Mejor crono de Álex, el único que montó el blando trasero, con Marc a 0.5. Les siguen las Aprilia de Maverick y Aleix. Pedrosa 7º, Martín 9º y Acosta 10º.
Ya está en marcha el GP de España de MotoGP y ha arrancado con los Márquez en cabeza. El mejor crono ha sido para Álex, el único piloto que ha optado por montar el blando trasero en la parte final del FP1, lo que le ha llevado al primer puesto con medio segundo de ventaja sobre su hermano Marc, que en su caso ha tirado de un medio al que ha dado hasta 19 vueltas.
El crono de referencia en esta pista data de 2022, en poder de Francesco Bagnaia con 1:36.170 y es aún 0.460 más rápido que el 1:36.630 marcado ahora por el bicampeón de Moto2 y Moto3. A las dos Ducati del equipo Gresini Racing les han seguido las dos Aprilia oficiales de Maverick Viñales y Aleix Espargaró, montando neumático medio nuevo en la parte final del entrenamiento el ganador de Austin.
Tras ellos y hasta cerrar las diez primeras plazas, Morbidelli, Bezzecchi, Pedrosa, Binder, Martín y Acosta. A destacar el buen ritmo exhibido por Pedrosa, que ha dado 21 vueltas con el medio trasero y ha marcado su mejor crono en la 19. Y qué bonito ha sido ver cómo el novato Acosta se enganchaba a su rueda durante algunas vueltas.
Fuera de los diez primeros, de momento, un Pecco que sólo ha podido comenzar duodécimo, a 1.1 de la cabeza. Más atrás, Quartararo 14º, Rins 17º, Raúl Fernández 18º, Augusto Fernández 20º y Mir 22º.
Destacar que aquí participan los probadores de KTM (Pedrosa), Aprilia (Savadori) y Honda (Bradl) con prototipos diferentes o laboratorio con cambios principalmente en el apartado aerodinámico. En el caso de Pedrosa, además, él mismo confirmó el jueves que su RC16 monta un motor ligeramente distinto que probarán los pilotos de su fábrica en el test del lunes.