Lío a la vista con las carreras al esprint
Carlo Pernat, manager de Bastianini, asegura que si no hay compensación económica a los pilotos por hacer más carreras, las carreras de los sábados peligran.
MotoGP estrena en 2023 sus carreras al esprint, una novedad que no agrada a todos dentro del paddock, sobre todo a nivel contractual. Las normas están claras: mangas los sábados, carreras cortas, se otorgan la mitad de puntos que los domingos, las posiciones no influyen en la parrilla de salida de la carrera habitual, 12 litros de combustible en el tanque… Pero algunos consideran que hay revisar los contratos existentes. Los asuntos monetarios, concretamente.
Es el caso de Carlo Pernart, manager de Enea Bastianini, quien ve necesaria una revisión de las bonificaciones en lo firmado por los pilotos. Y apunta a los equipos y Dorna. En el programa Sportaction/PaddockTV Pernat fue claro y directo. Dejó entrever que las carreras al esprint han sido impuestas y que los pilotos no recibirán compensación económica por ellas: “Después de tres carreras, los pilotos se volverán locos. Por ahora no hay bonus en los contratos y si no nos dan no creo que corramos”, avisa.
“Ya hemos acordado con Albert Valera (manager de Aleix Espargarò y Jorge Martin) y con Giovanni Balestra (manager de Maverick Viñales). Son la mitad de puntos (los que se reparten los sábados) y queremos media bonificación. Con los patrocinadores ya hemos incluido en el contrato las bonificaciones para las carreras al esprint”, continúa Pernat. Además acusa a los equipos y a Dorna de pasarse el embrollo mutuamente, y así explica cómo están las negociaciones en este punto: “Es una lucha entre Dorna, el equipo y los pilotos. Le pedí dinero a Ducati y me dijeron ‘vete a Dorna’, Dorna me respondió ‘vete al equipo, es asunto de ellos”.
Pernat asegura que los dos primeros fines de semana se correrán con el novedoso formato, pero si no hay acuerdo vaticina lío: “Los pilotos harán las dos primeras carreras porque están obligados, si no dan las bonificaciones se arma un lío. Esta es una imposición que no puedes hacer”.